Un fallo nada PRO
Se sumó otro fallo que contraria al jefe Gobierno, Mauricio Macri, así como también al resto de los funcionarios.
El juez en lo Contencioso Administrativo y Tributario, Hugo Zuleta, estableció que el Gobierno porteño deberá avisar con cinco días de antelación antes de proceder con un desalojo. El espíritu de esta medida -sostuvo el magistrado- es "asegurar la protección de los bienes de las personas a desalojar".
El Ejecutivo salió a criticar el fallo judicial que lo obliga a informar a la justicia y al Defensor General de la Ciudad, Mario Kestelboim, antes de realizar un desalojo de cartoneros.
Para el jefe de Gabinete PRO, Horacio Rodríguez Larreta, se trata de una resolución "increíble", que será apelada por la Procuración General en las próximas horas.
"Nos parece increíble que pidan un preaviso para hacer cumplir la ley. Lo que estamos haciendo es defender el espacio público", se enfadó Rodríguez Larreta en declaraciones a una radio.
La medida del juez Zuleta surgió luego del violento operativo de desalojo a los cartoneros, que estuvieron instalados en La Pampa y las vías del ferrocarril Mitre, en Belgrano, tras el cierre del llamado Tren Blanco.
A su vez Zuleta -que actuó por un amparo iniciado por cinco cooperativas cartoneras- obligó al Gobierno de la Ciudad que, antes de cualquier desalojo, efectúe un informe detallado con la composición de los grupos familiares que serán afectadas.
Por el operativo policial la Defensora del Pueblo de la Ciudad, Alicia Pierini, denunció por abuso de autoridad a los policías de la comisaría 33 que desalojaron.
La denuncia penal contra los funcionarios de la Federal quedó radicada en el juzgado de instrucción 49, a cargo de Facundo Cubas.