Bullrich denuncia un affaire de coimas en el gobierno de la Ciudad
La titular de Unión por Todos, Patricia Bullrich, denunció ante la Justicia al jefe porteño, Aníbal Ibarra, por "incumplimiento de los deberes de funcionario público" al entender que encubrió una supuesta red extorsiva enquistada en la Dirección general de Concesiones y Privatizaciones del Gobierno de la Ciudad y vinculó las derivaciones de este episodios con la tragedia de Cromañon.
Concretamente, Bullrich le apunta a Ibarra porque, según afirma en su denuncia, presentada este miércoles en la causa Cromañon, Ibarra habría tenido conocimiento, a través de una filmación, de un pedido de coimas por parte de un grupo de funcionarios del gobierno porteño durante el 2004 a la discoteca "Pacha", que tenía deudas en el pago de su cánon de concesión en el complejo "Coconor" y, además, no contaba con la habilitación correspondiente.
"No estamos diciendo que Ibarra estuvo en la coima sino que conociendo la situación, no llevó al funcionario a la Justicia sino que tapó el hecho y simplemente lo remplazó", apuntó Bullrich, en diálogo con NOTICIAS URBANAS.
El funcionario denunciado es Héctor "Tom" Constanzo y su equipo en la Subsecretaría de Gestión Operativa, que incluye la Dirección General de Concesiones y Privatizaciones. La dirigente opositora denuncia que en esa repartición se había motorizado una "estrategia de extorsión" dirigida a los boliches ubicados en el predio de "Coconor", que tenían deudas con el Gobierno porteño. En ese predio, se encuentra Pachá.
"No puede existir una filmación de algo que jamás existió. Bullrich se monta en 192 muertos para hacer política", apuntó a esta agencia el ex jefe de Gabinete de la Subsecretaría de Gestión operativa y mano derecha de Constanzo, Orlando Yans.
Desde el entorno de Constanzo, que se alejó de su cargo en abril de 2004 por problemas de salud, argumentan que son "victimas de operación política", aunque admiten que los funcionarios porteños intimaron oportunamente a los boliches ubicados en el predio Coconor para que paguen los canones impagos.
La supuesta filmación con el pedido de coimas a los dueños de Pacha, que según Bullrich "es clave" en la causa, habría sido hecha el 20 de abril de 2004, y según hicieron trascender los denunciantes "tendrían conocimiento de la misma la senadora Vilma Ibarra y el actual director de Deportes, Daniel Bravo".
"Bullrich se monta a una ola de rumores que se produjeron a raíz de la renuncia de Constanzo, a causa de un preinfarto, a fines de abril. Rumores que son sólo eso y que negamos enfáticamente", afirmó Yans.
Consultada por esta agencia sobre si había visto la filmación de la cámara oculta solicitando la dádiva, Bullrich respondió: "No puedo decirlo, porque arruinaría toda la estrategia de la causa".
La candidata aseguró, en tanto, que cuenta con testigos de identidad reservada que participaron de las supuestas reuniones ilegales. Según la denuncia, uno de los testigos trabaja actualmente en el Gobierno de la Ciudad.
Bullrich conectó la denuncia de cohecho con la tragedia de Cromañon porque, según interpreta, la tragedia "no se trató de un hecho aislado sino de un emergente de un sistema corrupto que hizo eclosión".