Publicado: 13/08/2009 UTC General Por: Redacción NU

Publicidad Exterior: sí a las marquesinas

Luego de varias idas y venidas entre el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo, los legisladores de la Ciudad aprobaron la modificación a la Ley de Espacio Exterior que permite la instálación de marquesinas en algunos puntos de la Ciudad. El Ejecutivo proponía la eliminación total.
Publicidad Exterior: sí a las marquesinas
Redacción NU
Redacción NU

Tras varias horas de sesión, los legisladores de la Ciudad de Buenos Aires aprobaron el polémico proyecto que propone la modificación de la Ley de Publicidad Exterior, la cual, tras la aceptación del veto de Mauricio Macri, fue nuevamente redactada buscando un punto medio entre el deseo del Ejecutivo (prohibir todas las marquesinas) y el del Legislativo (regular la cartelería pero sin eliminarla).

La ley Nº 2936, sancionada el 20 de noviembre del año pasado, incluía las marquesinas dentro de la tipología de la publicidad exterior, pero el veto del Poder Ejecutivo mediante el Decreto Nº 1482/2008 eliminó este tipo de anuncios del esquema publicitario admitido en la Ciudad con el argumento que "es un elemento profundamente distorsionador del paisaje, cuya proliferación no tiene parangón en otras latitudes". Tras la aceptación del veto, la Legislatura aprobó volver a la antigua normativa hasta tanto se redacte un nuevo proyecto.

La encargada de pulir las diferencias entre Ejecutivo y Legislatura fue la presidenta de la Comisión de Protección y Uso del Espacio Público, Silvia Majdalani (PRO), quien impulsó un proyecto teniendo como base "que las marquesinas tienen un lugar en la identidad estética de la Ciudad" y que se deben preservar porque son una fuente de trabajo de aproximadamente 14 mil personas.

En el dictamen de mayoría se remarca que los legisladores "no omitimos la necesidad de regular la actividad publicitaria en vía pública en general y los anuncios en marquesinas en particular. Respecto de estas últimas, proponemos acotar sus condiciones de instalación a los fines de evitar la distorsión del paisaje, mantener la idiosincrasia de nuestra Ciudad y asegurar la subsistencia de la industria relacionada con las mismas". Y subraya: "Ante el crítico contexto socio económico internacional y con las implicancias que ello tiene en nuestro país, es necesario sostener como prioridad el empleo. No podemos aceptar la desaparición de una industria por una mera cuestión paisajística que se vería solucionada con un control efectivo sobre la publicidad, y el ejercicio debido del poder de policía".

El proyecto que fue aprobado de manera unánime, con 51 votos, prohibirá las marquesinas en las principales calles del Centro: Florida, Callao desde Rivadavia a Santa Fe y Santa Fe desde Callao hasta Cerrito, pero seguirían estando presentes en muchas otras arterias de gran circulación.

"La idea es despejar esas áreas en donde hoy las marquesinas tapan construcciones de gran valor patrimonial, para que puedan lucirse. Es cierto que nuestro proyecto original prohibía las marquesinas y que esta versión final las permite. Pero estamos satisfechos porque éste es el resultado de un diálogo", explicó el ministro de Espacio Público, Juan Pablo Piccardo.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU