Banco Ciudad, sin acuerdo por créditos en la Legislatura
Alquilar un inmueble para la vivienda cuesta tres veces menos que pagar la cuota de un crédito hipotecario y por eso, son cada vez menos los argentinos que acceden al techo propio. En ese sentido, el diputado de Igualdad Social, Martín Hourest quería aprovechar la visita del titular del Banco Ciudad a la Legislatura para plantear un proyecto de créditos hipotecarios a tasa cero subsidiado con las ganancias de la entidad, mientras que el oficialismo busca que dichas las ganancias se vuelquen al presupuesto General.
El también vicepresidente de la comisión de Hacienda porteña dijo, luego de que culminara la reunión con Federico Sturzenegger, que "aquí nos encontramos con un Gobierno que subejecutó en materia de vivienda y que carece de políticas de desarrollo económico. Solo el 12% del presupuesto del ministerio está destinado a apoyar Pymes, industrias, nuevos emprendimientos, etc, la mitad de lo que se gasta en Deportes por ejemplo".
Para Hourest, la ley 341 que es la que regula el funcionamiento de créditos para viviendas sociales y para las cooperativas en las cuales el gobierno se compromete a través del IVC, "no está en sintonía con los lineamientos actuales del banco".
Y en ese sentido explicó que "lo que estamos planteando nosotros son viviendas dignas, en la zona Sur y a tasa. La lógica del pedido de esta reunión no era discutir la actual operativa del Banco sino comprender que la política fiscal no se construye sobre el hecho de poner mano en la plata del Ciudad. Se trata de instrumentar medidas que favorezcan a los porteños para poder acceder a una vivienda única y que se les respeten sus derechos en materia habitacional", concluyó el diputado de Igualdad Social.
El proyecto de ley presentado por Hourest propone que se subsidie la tasa de interés de créditos hipotecarios, y que el tomador asuma la totalidad del pago del capital. Esto resultaría accesible para las familias en búsqueda de su primer vivienda.
De esta forma un préstamo a veinte años para financiar la compra de una propiedad de 50 mil dólares exigiría el pago de una cuota mensual para el tomador de $833, destinada exclusivamente a cancelar el capital prestado. En este caso el ingreso familiar mínimo requerido sería de $2800 mensuales.
En la actualidad un crédito a veinte años para financiar la compra de una propiedad de 50 mil dólares exige el pago de una cuota de, al menos, $3000 mensuales, con una exigencia de $10 mil como ingresos familiares para acceder al préstamo.