Libertad restringida para neonazis
Finalizada la primera jornada de declaraciones indagatorias a los imputados por infracción al artículo 3 de la Ley Antidiscriminación por haber realizado manifestaciones antisemitas en el cementerio Alemán de la Chacarita el pasado domingo, el fiscal interviniente, Gustavo Galante, dialogó con NOTICIAS URBANAS.
"Las indagatorias se están desarrollando sin ningún inconveniente, los imputados (tanto los 22 mayores, como los 4 menores) no tienen antecedentes condenatorios, por lo tanto no se solicitará que se dicte una prisión preventiva y regirá sobre ellos una libertad restringida", describió el titular de la Fiscalía Nº 11.
En relación a los menores, Galante resaltó que "son punibles" y que "mañana serán citados para que el 29 y 30 de diciembre presten declaración indagatoria" por las misma acusación que recae sobre los mayores.
"Las penas son las mismas que para los adultos pero su cumplimiento se regirá por el código procesal penal juvenil", destacó.
La ley establece una pena máxima de 3 años de prisión con la posibilidad de un agravante del 30 por ciento por estar vinculados en el hecho menores. Si bien "hay elementos de prueba suficientes para acreditar el hecho y la autoría de los acusados", la Fiscalía "aún no ha tomado ninguna posición sobre si la causa va a juicio oral o no".
Por las características del delito y el código procesal de la Ciudad, la causa podría ser resuelta por vías alternativas.
"La mediación es una posibilidad, pero aún no la hemos evaluado. Pero para que ella pueda darse, la comunidad judía debería manifestarse de acuerdo y también la parte acusada. Esta también el advenimiento y suspensión de juicio o probation", describió el Fiscal.
"Hasta el momento no se ha manifestado el interés por presentar una solicitud de probation, para la cual hay tiempo y se debe hacer ante el juzgado interviniente. No descarto una probation", concluyó.