Publicado: 17/06/2009 UTC General Por: Redacción NU

Solanas y Michetti sacaron ventaja

Para este cronista de Noticias Urbanas, el ganador del debate fue Pino Solanas merced a sus intervenciones punzantes. Gabriela Michetti cumplió y salió indemne. Las claves del debate.
Solanas y Michetti sacaron ventaja
Redacción NU
Redacción NU

Los principales candidatos porteños, Gabriela Michetti de PRO, Alfonso Prat-Gay del Acuerdo Cívico y Social, Carlos Heller de Encuentro por la Victoria, y Fernando "Pino" Solanas de "Proyecto Sur, se cruzaron esta noche en el programa "A Dos Voces" de TN. El gran perdedor de este debate fue el ex jefe de Gobierno porteño, Aníbal Ibarra, que debido a las malas mediciones -según el canal- y a Gabriela Michetti en su propia óptica, no fue invitado al evento. De todos modos Ibarra va claramente en el quinto lugar en todas las encuestas y los organizadores prefirieron no sobrepasar por criterio editorial los cuatro primeros candidatos.

Los continuos embates contra el ex presidente Néstor Kirchner como los cuestionamientos a la gestión del jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri fueron los principales objetivos. Sin embargo en varios de los cruces los candidatos eludieron el tema en cuestión y se cruzaron por otros motivos, siendo el de la inseguridad el principal de ellos, provocando risas entre los asesores y concurrentes ya que nada se hablaba de ello.

Fernando ?Pino? Solanas aparece como el dirigente que mejor aprovechó el debate para instalar su posición de doble enfrentamiento con el Gobierno Nacional y el local, aunqu a decir verdad lo "agarró del cuello" a Heller y no lo soltó hasta el final, Fue claramente su estrategia y esto benefició a Michetti. Su gran momento en la noche fue la aparición en la que le endilgó a Heller, el capitalismo de amigos que ejerce Kirchner, y mencionó a Cristóbal López entre ellos : "Hay que terminar con los negocios privados con bienes públicos. Lo único que le falta a este Gobierno es cambiar el servicio meteorológico? disparó al hígado el cineasta.

"Estamos cansados de que una única persona tome decisiones que afectan a todos, es la hora de que todos busquemos consensos" arrancó Michetti, que marcó distancia con el kirchnerismo y expuso su estrategia. "Estamos cansados ?agregó-, de que se aprieten jueces, que alguien se ensañe con un sector o una provincia por pensar distinto, y que nos mientan con los indicadores".

Un Heller polémico y aguerrido se trenzó en la mayoría de los debates, no ahorró elogios a la gestión de Kirchner y le sacó el cuerpo a su alianza con Ibarra en Diálogo por Buenos Aires, su candidato en tierras porteñas. "El crecimiento económico, la recuperación de 4 millones de trabajo, la inversión en educación, la nueva Corte Suprema, la política de verdad y justicia y las políticas de integración regional", son los logros que reivindicó el candidato K a pesar de los reproches opositores. Su postura ideologista con el modelo no alcanzó a ser convincente y fue duramente criticado, sobre todo por Pino.

Prat-Gay centró sus criticas en las estadísticas del INDEC, la falta de claridad en los manejos de los recursos del Anses y el ajuste fiscal en épocas que, según su entender, deberían ser de expansión del gasto publico. Reclamó asimismo que los 10 mil millones devueltos al Fondo Monetario Internacional, ?ameritarían un retrato de Néstor Kirchner en el organismo. Pero lo peor es que hoy o aumentamos los impuestos o le pedimos plata al Fondo, pero ahora no creo que nos atiendan, aunque Kirchner así lo quiera?.

Por su parte, Pino Solanas exigió que se apliquen impuestos a las rentas excepcionales del agro, la pesca, el petróleo y las transacciones financieras. Criticó varias veces la política santacruceña de energía.

Las chicanas vinieron de varios lados, y las alianzas fueron temporales. Heller se cruzó duro con Prat-Gay a quien acusó de hacer "terrorismo barato" por sostener que Kirchner planea más estatizaciones, una mayor devaluación, y una confiscación de depósitos. Y luego le dijo a Solanas que "lamentablemente de grande se volvió mentiroso", cuando el director de cine denunció "subsidios escandalosos del Gobierno a las grandes corporaciones".

Michetti fue -por lejos- la más equilibrada en sus definiciones: reiteró varias veces la necesidad de articular consensos, y sólo se mostró inquieta cuando el resto de los candidatos, en bloque, cuestionó la gestión de Macri por el aumento de impuestos. "Estoy orgullosa de esta gestión", dijo seca a Prat-Gay quien, en chicana, se había disculpado porque todos la cruzaban.

El candidato del Acuerdo Cívico y Social fue el más frío ante las cámaras, y buscó no moverse de su discurso. Cuestionó con dureza la política económica del kirchnerismo (dijo que se perdieron 400 mil puestos de trabajo) e insistió en aplicar un ingreso ciudadano para la niñez, tema en el que encontró consenso con Michetti y Solanas.

Ya fuera del aire, todos se mostraron ganadores. Michetti, por mantenerse ajena de los debates mas ásperos y conservar su perfil y dejar la gestión sin grandes averías; Heller por ser el centro de los cruces más acalorados y contra todos fue aguerrido perdiendo sólo el tema nacional con Pino; Prat-Gay por mantener su moderación, hizo la plancha en su mejor estilo y Solanas por haber sido el menos cuestionado por su pasado y sus duras acusaciones, mezcla rara de muchas nacionales y pocas locales.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU