Publicado: 20/12/2010 UTC General Por: Redacción NU

“No se puede dejar totalmente desarmado al personal policial”

El jefe de la Policía Metropolitana Eugenio Burzaco, cuestionó la decisión de la Ministra de Defensa limitando el uso de armas de fuego y dijo que “en situaciones de extrema violencia el policía tiene que poder actuar”. Además, no descartó incorporar policías destituidos de la PFA, y adelantó que están estudiando crear un cuerpo de infantería local.
“No se puede dejar totalmente desarmado al personal policial”
Redacción NU
Redacción NU

El jefe de la Policía Metropolitana, Eugenio Burzaco, se refirió a la medida tomada por la ministra de Defensa de la Nación, Nilda Garré ,quien prohibió terminantemente la utilización de armas de fuego en protestas sociales.

?Normalmente, lo que se llama el primer grupo que actúa directamente va desarmado, es una decisión racional con la cual yo acuerdo. Pero siempre se guarda un grupo de respaldo atrás porque ante una situación de violencia desmedida alguien tiene que poner orden y preservar vidas; no solamente de los policías sino de otros. Así operan las fuerzas de seguridad en el mundo desarrollado y así hay que tratar de trabajar", sostuvo Burzaco, discrepando con la posición de Garré.

El titular de la PM, también señaló que "existen inclusive armas no letales, armas de fuego que se pueden utilizar en estas circunstancias", y subrayó que "lo que no se puede dejar es totalmente desarmado al personal policial, porque eso es un mensaje negativo que le estamos dando ya hace unas semanas a quien incumplen con la ley".

?Primero se dice que no se va a intervenir en las tomas y después que se va a mandar a policías desarmados. No es bueno dar ese mensaje de que el Estado, de alguna manera, se niega a utilizar el uso legítimo de la fuerza. En estas situaciones de extrema violencia uno tiene que estar bien preparado para no usar el arma de fuego, pero si alguien usa un arma de fuego, el policía tiene que poder actuar?, agregó en declaraciones radiales.

También, el titular de la fuerza policial porteña habló sobre la posibilidad de incorporar alguno de los jefes que fueron desplazados de la PFA y expresó: ?Nosotros no hemos previsto hacerlo, pero tampoco lo descartamos. Puede haber en ese grupo algún Comisario General excepcional, con una carrera donde ha demostrado dotes importantes. Nosotros nos nutrimos de otras fuerzas de seguridad, por experiencia y que han hecho buenas carreras en la Policía Federal, en la Prefectura, Gendarmería, lo cual siempre es una posibilidad que incorporemos personal jerárquico con experiencia?.

Por último, Burzaco se refirió al actuar de la Metropolitana en el Parque Indoamericano y en las tomas, y consideró: ?Nuestra policía fue creada como una policía comunitaria. Nosotros no creamos un área de infantería pensando siempre que íbamos a tener el respaldo y el resguardo del Gobierno Nacional y de la Policía Federal. Pero, en las últimas semanas nos han hecho entrar en duda sobre si esto es viable o no, y bueno, hemos replanteado algunos esquemas como para tener algunos cuerpos mínimos para poder defenderse y actuar en situaciones menores?.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU