Publicado: 11/06/2007 UTC General Por: Redacción NU

Filmus le pidió a Macri que "recapacite"

El candidato oficialista Daniel Filmus llamó este lunes por la tarde a Mauricio Macri a rever su postura de no debatir con él por televisión antes del ballottage. Lo hizo tras enterarse de la negativa del ingeniero, quien argumentó que "en este contexto de agresión y campaña sucia no tiene sentido debatir"
Filmus le pidió a Macri que "recapacite"
Redacción NU
Redacción NU

Apenas supo la novedad, Daniel Filmus llamó a una conferencia de prensa, que arrancó pasadas las 20. Dos horas antes, Macri había anunciado que no se presentaría en el programa "A Dos Voces" (TN) para debatir debido a que, según entendió, no estaban garantizadas las condiciones para evitar ser blanco de agresiones. Las palabras del ingeniero fueron: "en este contexto de agresión y campaña sucia no tiene sentido debatir". Rápido de reflejos, el candidato K citó a los medios en el hotel NH y allí le pidió a su rival que "recapacite".

"Esto (que Macri se baje del debate) implica una ruptura de la tradición democrática en la Ciudad de Buenos Aires", sentenció Filmus durante la conferencia de prensa. También remarcó que el candidato de PRO se había "comprometido a debatir".

El ministro de Educación detalló la serie de situaciones que desembocaron en levantamiento del debate, previsto inicialmente para el próximo miércoles.

"El programa 'A Dos Voces' presentó la semana pasada una propuesta para los dos candidatos. Nosotros la aceptamos ciento por ciento. En algunas reuniones posteriores los asesores de Macri presentaron reparos y elaboraron una serie de modificaciones", explicó Filmus.

"La primera -puntualizó- era que participaran también los candidatos a vicejefe. Nosotros aceptamos. También plantearon la necesidad de ampliar la agenda de temas. Si bien nos pareció que eso iba a impedir profundizar, también aceptamos. Además, pidieron que se cambiara la fecha porque ese día jugaba Boca y no tuvimos problemas. Finalmente, nos pidieron un pacto de no agresión", siguió relatando Filmus.

Finalmente, señaló que "en la reunión de hoy, TN vino con un programa de propuestas sobre las que, si bien no estábamos totalmente de acuerdo, aceptamos. Pero ahora nos enteramos de que Macri no va a participar".

El programa de propuestas, al que adujo el candidato K, incluía la participación de los candidatos a vicejefe, la firma del "pacto de no agresión" para que la discusión se centrara en las propuestas, la ampliación de la agenda de temas y la ratificación de la existencia de un segmento de minutos libres en el que ambos candidatos pudieran discutir cara a cara, además de exponer sus programas previamente.

Ése último punto, precisamente, fue el que Macri se negó a aceptar, ya que una de sus condiciones era la de evitar los cruces verbales.

En el macrismo argumentaron "sentirse defraudados" debido a que, luego de que Filmus llamara a Macri para felicitarlo tras su triunfo en la elección del 3 de junio, el presidente Néstor Kirchner lo atacó públicamente.

"El Presidente dio su opinión, pero no hubo ninguna agresión ni ningún insulto personal", se defendió Filmus, durante la conferencia. También, cuando se le preguntó si Macri no quería debatir porque lideraba cómodo las encuestas, señaló que no iba a "especular" sobre las razones del ingeniero de no presentarse.

"Invito a reflexionar a Macri", expresó Filmus, ante la mirada atenta de los funcionarios, diputados y dirigentes kirchneristas que colmaron la primera fila de asientos. Entre ellos, Eduardo Hecker, Diego Kravetz, Ivana Centanaro, Graciela Ocaña, Juan Manuel Abal Medina (h) y Mara Brawer.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU