Comuna 8: los candidatos del PRO, FPV y Proyecto Sur
La primera elección comunal está a punto de concretarse. El próximo domingo además de elegir al próximo Jefe de Gobierno y legisladores porteños, será momento de votar a los representantes de las juntas comunales. En este contexto, Noticias Urbanas dialogó con los candidatos de la Comuna 8, de los barrios de Villa Soldati, Villa Riachuelo y Villa Lugano.
Eva Ferraro es la representante del PRO, y se postula luego de ocupar desde 2008 el cargo de directora del CGPC. Claudio Pandolfi, el de Frente Para la Victoria, es vecino desde hace años de uno de los barrios y es actualmente secretario general de la circunscripción nº 22 del Partido Justicialista de la Ciudad. Alejandra Camiña Bergalli de Proyecto Sur, al igual que el aspirante kirchnerista es vecina de Villa Lugano y milita en el partido desde hace años. Es docente del barrio.
¿Cuál es la opinión respecto a las elecciones y el papel de las Comunas en este nuevo contexto?
Eva Ferraro (PRO): el papel de las Comunas es fundamental para el proceso de descentralización, dado que al delegar funciones y obligaciones, el Gobierno central podrá focalizar los esfuerzos en la solución de problemas de dimensiones mayores y nosotros en las cuestiones cotidianas.
Claudio Pandolfi (FPV): la cuestión comunal sufrió una y otra vez la postergación en su efectivo cumplimiento, y a eso se agrega que el Gobierno de la Ciudad no implementó los mecanismos necesarios para informar a los porteños acerca de los alcances de los nuevos gobiernos comunales. Por mi parte tomé como responsabilidad propia y en diálogo directo con los habitantes explico, informo, y concientizo sobre los alcances en materia de descentralización administrativa y toma de decisiones que tendrá la gestión, para que sean partícipes activos de las políticas públicas que se van a implementar en el lugar donde ellos mismos viven.
Alejandra Camiña Bergalli (Proyecto Sur): por primera vez elegiremos a los siete integrantes de la junta comunal. Proyecto Sur en todo su conjunto esperaba con sumo interés el llamado a elecciones y la necesaria implementación de esta Ley N° 1777 que ya estaba aprobada desde el año 2005. La normativa nos habla de "promover la desconcentración de las funciones del Gobierno de la Ciudad". Eso implica redistribuir el poder político y acercarlo a los habitantes que son los legítimos dueños de dicho poder. El mismo artículo, entre otros objetivos, señala que se deberá "facilitar la participación de la ciudadanía" y también, "promover el desarrollo de mecanismos democracia directa".En este sentido, resulta altamente deseable, por ejemplo, que las gestiones de gobierno adquieran transparencia volviéndose públicas y figurando en páginas de la web para que los ciudadanos manejen esta información buscando en todo momento una democracia participativa a diferencia de la delegativa que es la que hemos tenido hasta el día de hoy.
Consejo de Coordinación Intercomunal: ¿Cómo estima que será la relación con el Gobierno? ¿Dará lugar al "juego político"?
EF (PRO): Es el órgano de discusión y consenso de las políticas entre Comunas y el Poder Ejecutivo, por lo que la relación deberá estar orientada al logro de los objetivos de las partes.
CP (FPV): En mi opinión, habrá cuestiones que deberán ser consensuadas y en las cuales los jefes comunales actuaremos como ejecutores territoriales de funciones que por ley deben ser realizadas en conjunto por el Poder Ejecutivo y las Comunas. Sin embargo, y en lo relativo a la participación que dicho consejo prevé, tendremos la obligación de defender los intereses y las prioridades que se hayan establecido previamente en el consejo consultivo comunal, donde realmente se manifiesta la participación directa de los vecinos. Nadie mejor que ellos para definir las prioridades y urgencias.
ACB (Proyecto Sur): El consejo de Coordinación Intercomunal es, por definición, el órgano de discusión y consenso de las políticas entre las Comunas y el Poder Ejecutivo. Con su voto, el vecino definirá quiénes llevarán adelante sus funciones. Es de esperar que el vínculo que se establezca entre las partes atienda siempre prioritariamente al bien común más allá de intereses partidarios para que en cada espacio se logre una sociedad más integrada, justa y equitativa donde se despierten las conciencias en temas que nos preocupan a todos, como la seguridad, la salud, la educación, el cuidado del medio ambiente y otros. Sin embargo, esta interacción dependerá de la impronta que marque quien resulte electo como jefe de gobierno de la Ciudad.
Propuestas para la Comuna
EF (PRO): tenemos propuestas en seguridad, ordenamiento del espacio público y política firme en defensa de los espacios verdes.
CP (FPV): tenemos muchas iniciativas. Algunas de ellas son: en vivienda, la escrituración, final de obra y puesta en valor de todos los complejos habitacionales, urbanización de las villas y los barrios de emergencia, eso en simultaneo a una planificación estratégica de los espacios verdes para evitar nuevas tomas o asentamientos. Además, queremos poner el Banco Ciudad al servicio de la gente otorgando créditos blandos a baja tasa para poder garantizar el acceso a la vivienda única. El Banco Ciudad debe cumplir también una función social, no sólo comercial. En materia de seguridad vamos a exigir de inmediato que la Policía Metropolitana no sólo se dedique a brindar seguridad en todos los barrios. En lo que respecta a educación ya hemos realizado las gestiones pertinentes con la Universidad de Buenos Aires para la creación de la sede sur del Ciclo Básico Común. Asimismo, es necesaria con urgencia la ampliación de la infraestructura existente en las escuelas ya que el problema para conseguir vacantes es una constante que crece año a año.
ACB (Proyecto Sur): Proyecto Sur ha elaborado 100 propuestas que detallan qué hacer y cómo lograrlo. Hay planes con respuestas para los problemas ya mencionados, sumados al déficit habitacional, la necesidad de hospitales y escuelas, el desempleo y el olvido general en que sobrevive la zona sur. Se destacan en empleo, la aplicación del plan de 20.000 viviendas y el de Primer Empleo para los jóvenes de 19 a 25 años, políticas activas de capacitación laboral y fomento a las Pymes y a nuevos circuitos de turismo. En medio ambiente, la creación de tribunales ambientales, cumplimiento a la Ley N° 1.854 de Basura Cero con campañas educativas de separación de residuos en origen y el Riachuelo limpio con la reconversión de industrias de la Ciudad. Por último, y en materia de transporte, ampliación de la red de subtes, entre 3 y 4 kilómetros por año, prolongación del recorrido del ferrocarril Belgrano Sur hasta la Estación Ezeiza, y la generación de un sistema integrado público que favorezca el cuidado del aire.