ObSBA: se aprobó la libre opción
En el segundo tramo de la sesión, pasadas las 19 horas, los legisladores comenzaron a tratar el tema por el cual radios, diarios y canales de televisión estaban en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires: la Ley de regularización de la Obra Social de la Ciudad de Buenos Aires (ObSBA).
Con más de dos horas de debate donde nadie dijo nada que no hubiese dicho antes, el parlamento porteño aprobó el despacho de mayoría que establece que a partir del 1 de abril quedará asegurada la libre opción de obra social para todos los afiliados activos comprendidos en la Ley 472, a través de una decisión individual y escrita de quienes deseen ejercerla a favor de cualquiera de los agentes del seguro nacional de salud y, que en el caso de ejercicio de la opción para recibir las prestaciones de otra obra social, el Poder Ejecutivo, deberá transferirle mensualmente los aportes y contribuciones correspondientes al afiliado y su grupo familiar, en los plazos y con las modalidades que establezca la reglamentación.
Como se conocía, la oposición reclamó por la ?no adhesión? al Sistema Nacional integrado de Salud. "Se consagra una libre opción falsa?, fue la demanda durante el debate que hoy se exteriorizó en el recinto pero que ya se conocía de las semanas precedentes.
El proyecto oficialista -que obtuvo en la votación en general 40 votos afirmativos- fue acompañado por el kirchnerismo (que hasta la sesión no iban a votar unidos), el Partido Socialista (que tuvo un discurso en contra de la intervención pero a favor de la libre opción) y el bloque telermanista Autonomía con Igualdad.
Según la iniciativa se estableció que, además, la afiliación y cobertura de todos los jubilados y pensionados comprendidos en la Ley 472 quedará a cargo de la ObSBA, tanto de los 70 mil pasivos actuales como de todos aquellos empleados de la Ciudad que se jubilen en el futuro. Sobre este punto la oposición manifestó su malestar al remarcar que la iniciativa del oficialismo no resuelve el problema con los jubilados, ya que los trabajadores que se jubilen tendrán que volver a la ObSBA y aportar un 6 por ciento de su remuneración a la obra social y no el 3 por ciento como ocurre con los jubilados de PAMI.
Además, como ya lo había advertido Olmos en declaraciones a la prensa, se introdujo un artículo que crea el Registro de Obras Sociales que recibirán a los trabajadores que decidan migrar y que obliga a las mismas a cumplir con todas las prestaciones ofrecidas."Si bien el despacho de mayoría no es lo mejor, y se podría haber trabajado más para adherir al Sistema Nacional, es un avance", dijo el legislador K.
Como lo habían expuesto durante la semana, los legisladores del bloque de la Coalición Cívica, denunciaron un pacto entre Mauricio Macri y SUTECBA, mientras que el oficialismo sostuvo, a través de Álvaro González, Lidia Saya y Oscar Moscariello que ?la regularización y el saneamiento de la Obra Social de la Ciudad de Buenos Aires (OBSBA) conjuntamente con la libre opción para los empleados del Gobierno de la Ciudad es cumplir con el objetivo central que nos fijamos al momento de la intervención?.