Voto electrónico: la experiencia brasilera
Con la participación de representantes de la Junta Electoral de Río Grande do Sul, se realizó a partir de las 11, en el Salón San Martín de la Legislatura porteña, un encuentro organizado por el diputado Patricio Di Stefano (PRO) en el que los invitados compartieron la experiencia de la implementación del voto electrónico en Brasil.
Luego de agradecer la presencia de los funcionarios de Río Grande do Sul, Di Stefano hizo mención al proyecto que junto al Vicepresidente Primero de la Legislatura, diputado Oscar Moscariello (PRO), presentaron con el objeto de aplicar el voto electrónico en la Ciudad de Buenos Aires. El diputado expresó "estamos muy atrasados en nuestro sistema electoral, que es muy propenso al fraude". También aseguró que la Legislatura tiene aún "pendiente" sancionar un nuevo Código Electoral, deuda que, explicó, se debe a la dificultad de alcanzar el consenso de los dos tercios de los votos que necesita para ser sancionado.
El funcionario brasileño Jorge de Freitas explicó algunas generalidades del sistema electoral de Brasil y luego se refirió al proceso de implementación del voto electrónico en ese país que comenzó en 1995 con la conformación de una comisión encargada de planificar la informatización de las elecciones. Entre sus conclusiones dicha comisión afirmó que la urna debía cumplir con algunas características como la facilidad de instalación, de operación, un costo compatible con el presupuesto de la justicia electoral; debía ser fuerte (resistente) y contar con fuente propia de energía; debía también permitir actualización informática y no tener conexión exterior, para impedir invasiones a través de la red.
El funcionario informó también que en 1996 se realizó por primera vez una votación con el dispositivo de urna electrónica en las capitales de las provincias brasileras y ciudades de más de 200.000 electores, y que en el 2000 todo Brasil votó con este sistema. Freitas se refirió además a los controles y auditorías a los que son sometidas las urnas electrónicas. Por último explicó el sistema de identificación de electores por impresión digital que ya comenzó a utilizarse en distintos municipios, abarcando un 3% del electorado brasileño.
Antonio Da Cunha, Director General del Tribunal Regional Electoral de Río Grande do Sul, ejemplificó con una urna electrónica que ubicaron al frente de la mesa de expositores, el funcionamiento de la misma. Luego respondió preguntas y explicó a los que se acercaron detalles puntuales del dispositivo electrónico que implementa Brasil para las elecciones, consultas populares y otros usos similares.
Fuente: Dirección General de Prensa y Difusión de la Legislatura de la Ciudad