Lía María: "No sé de qué me habla"
Cada vez son menos los Ministros que deberán enfrentar a los legisladores de la Ciudad de Buenos Aires para explicar el presupuesto previsto por su cartera para el año 2007. Este martes, pasadas las 10 de la mañana, los diputados dijeron ¡Buen día María! y comenzó la exposición de la ministra de Espacio Público Lía María.
Si no fuera por la confusión final entre los dichos del ministro de Gestión Pública y Descentralización y los dichos de la ministra de Espacio Público, todo hubiera terminado como empezó, en calma.
Quien desató la confusión fue el legislador del Frente para la Victoria, Sebatián Gramajo. El diputado interpeló a Lía María sobre cómo se articularían las acciones -que el ministro Cortina había contado en su paso por la Legislatura- entre las cuadrillas del Ministerio de Gestión Pública y Descentralización y los recursos humanos del Ministerio de Espacio Público. A lo que la Ministra respondió: "no sé de qué me habla" y rápidamente se levantó el avispero.
Todos los diputados comenzaron a mirarse y casi como acto reflejo pidieron una nueva citación de Cortina "para que aclare esto", "hay mucha plata en juego", dijeron, pero parece que las explicaciones sólo las pedirán por escrito.
Si no fuera por este final confuso, nos hubiésemos quedado con que 7 minutos le tomó a la funcionaria explicar que el "área que abarca el Ministerio fue creada en marzo de este año". "Desde entonces -dijo Lía María- nos hemos dedicado a reducir el nivel de riesgo en los espacios públicos, hemos tratado de trabajar de manera coordinada con los demás ministerios, trabajamos en la ampliación de veredas, en la introducción de 80 nuevos semáforos, intervenimos en los espacios verdes y aplicamos obra nueva".
Sobre el final expresó que "el ministerio ejecutará para final del 2006 casi un 95% de lo presupuestado".
Escuchándola atentamente estaban los diputados Juan Manuel Olmos (presidente de la Comisiòn de Presupuesto), Diego Santilli, Lidia Saya (presidenta de la Comisión de Espacio Público), Martín Borreli, Marta Varela, Carlos Lo Guzzo, Alejandro Rabinovich, Pablo Failde y Luciana Blasco.
También estaban presentes, el ministro de Hacienda Guillermo Nielsen, y los directores de áreas del ministerio de Espacio Público.Cada vez son menos los Ministros que deberán enfrentar a los legisladores de la Ciudad de Buenos Aires para explicar el presupuesto previsto por su cartera para el año 2007. Este martes, pasadas las 10 de la mañana, los diputados dijeron ¡Buen día María! y comenzó la exposición de la ministra de Espacio Público Lía María.
7 minutos le tomó a la funcionaria explicar que el "área que abarca el Ministerio fue creada en marzo de este año". "Desde entonces -dijo Lía María- nos hemos dedicado a reducir el nivel de riesgo en los espacios públicos, hemos tratado de trabajar de manera coordinada con los demás ministerios, trabajamos en la ampliación de veredas, en la introducción de 80 nuevos semáforos, intervenimos en los espacios verdes y aplicamos obra nueva".
Escuchándola atentamente estaban los diputados Juan Manuel Olmos (presidente de la Comisiòn de Presupuesto), Diego Santilli, Lidia Saya (presidenta de la Comisión de Espacio Público), Martín Borreli, Marta Varela, Carlos Lo Guzzo, Alejandro Rabinovich, Pablo Failde y Luciana Blasco.
También estaban presentes, el ministro de Hacienda Guillermo Nielsen, y los directores de áreas del ministerio de Espacio Público.
Tras la exposición de Lía María, fue la diputada Lidia Saya quien tomó la palabra para formular una serie de cuestionamientos sobre las diferencias entre la obra presupuesta y la ejecución hasta el momento. A lo que el subsecretario Mariano Bovero contestó: "Las diferencias que encuentra se deben a que las primeras intervenciones fueron en lo inmediato, para bajar el riesgo, pero la intervenciòn total está en licitación".
Durante más de media hora Saya hizo un desmenuzado inciso por inciso del presupuesto de Espacio Público, pero semejante despliegue solo mereció respuestas repetidas, "se lo mandamos luego", "debe haber sido un error de carga", "eso ya lo explicamos" (efectivamente era así), etc.
En ese interin que ya se tornaba repetitivo se agregaron algunos diputados como Sebastìàn Gramajo y Diego Kravetz, éste último que fue puesto en evidencia por Olmos quien remarcó "no interrumpamos el desayuno de Kravetz", ya que el jefe del bloque kirchnerista, sin disimulo alguno, estaba comiendo las ya tradicionales medialunas, mojándolas en la taza del té y leyendo el diario. Todo esto mientras se daba el debate.
Tal como profesora de secundario (EGB o Polimodal o lo que sea que ahora sea) la diputada Marta Varela desplegó tres páginas que contenían 15 preguntas, intercaladas con breves manifestaciones y datos. Él tono en que leía fue muy gracioso en un principio pero tras 6 minutos de leer y leer ya nadie se acordaba de la primer pregunta, por lo que, salida fácil y chiste de Olmos mediante, la ministra de Espacio Público dijo: "se lo contesto por escrito".
La otr mujer que hasta ese momento estaba en la reunión -luego se agregaron Soledad Acuña y Silvia La Ruffa-, Luciana Blasco también planteó sus dudas, aunque primero peleo -como para no perder la costumbre- con Olmos.
Pero la duda de Blasco fue de tal calibre que provocó la duda en todos los oyentes así que el único que pudo dar cátedra fue Nielsen, quien muy pacientemente aclaró el panorama de la diputada macrista.
Cada tanto, le contestabana a Varela alguna de las 15 preguntas del cuestionario, y fue en un lapsus que Lía María explicó que "la erradicación de la villa Rodrigo Bueno comenzará en noviembre con la gente que no tiene chicos en el colegio y en diciembre y enero se hará con la totalidad".
DETALLES DE COLOR
Sin contar lo de Kravetz, el detalle de color del día lo aportaba el diputado Lo Guzzo ya que, en su formulación de preguntas desplegó una serie de fotos que, según él, él mismo había tomado, en la que se veían unos árboles recién plantados "que podrían provocar accidentes de tránsito". Además desplegó otras fotos para otra pregunta y así, hasta que desencadenó el lógico chiste de Olmos, "¿alguna otra foto diputado?, perdón, ¿alguna otra pregunta?" (risas por todos lados).
El de Lo Guzzo fue gracioso, pero debemos reconocerlo más gracia causó el de Mario Morando. El legisldor macrista llegó cuando todos nos queríamos ir, más de la mitad de los diputados se habían levantado y ni que hablar de los asesores. Pero él tenía, entre otras, esta pregunta "quisiera saber ¿qué se hace con los adoquines que se sacan de las calles?", bueh, ni hablar, carcajadas para todos los gustos.