El operativo electoral porteño
Basta de boletas, basta de panfletos, basta de afiches de campaña en la Ciudad. Desde la mañana de este viernes, la Subsecretaría de Emergencias del Gobierno porteño implementó el Programa de Paredes Limpias para combatir la publicidad ilegal y mantener limpia la Ciudad luego de las elecciones.
La tarea de limpieza se lleva a cabo desde este viernes 21, a las 8 de la mañana, comenzando por la zona del microcentro, con personal de la Guardia de Auxilio, que dispuso de unas seis cuadrillas por turno, integrada por un equipo de 6 personas. Durante el fin de semana, personal de la Subsecretaría trabajará durante todo el día, mientras que el turno de la madrugada será aprovechado para avanzar en la zona del microcentro y en las grandes avenidas, para no entorpecer la circulación de gente y del tránsito.
En el marco del Programa Paredes Limpias, la Subsecretaría de Emergencias del Gobierno de la Ciudad se encarga de la limpieza de paredes, pegatinas, pintadas, grafittis, monumentos y otros sitos que se encuentran en la vía pública, como postes de alumbrado.
La Subsecretaria de Emergencias, Lía María, destacó: "la publicidad ilegal se encuentran principalmente en paredes, postes, paradas de colectivos, monumentos, fachadas y columnas. La proximidad del acto eleccionario contribuyó al incremento de la polución visual. Según un relevamiento propio, detectamos que los paredones linderos a parques, y las paredes de cementerios y escuelas son los más solicitados por los partidos políticos, al igual que los costados de las vías de ferrocarril".
La funcionaria porteña explicó que "ni bien se de inicio a la veda electoral, personal de Emergencias comenzó a trabajar en las avenidas donde se labraron actas de infracción a los partidos políticos. Y este no es un problema menor, en las últimas semanas relevamos 8000 metros cuadrados de paredes sucias".
El operativo de higiene que tiene un costo para el Gobierno de 15 pesos por metro cuadrado que se blanquea o limpia. El método implementado para lavar las paredes consiste en un sistema de hidro arenado para superficies grandes, y blanqueo con pintura blanca en el caso de superficies pequeñas.
Los barrios más afectados son: Microcentro, Almagro, Villa Crespo, Once. Y, aunque las pegatinas en su mayoría se encuentran en espacios públicos- paredones de plazas, lindantes a vías del ferrocarril, escuelas, facultades, cementerios- también pueden encontrarse en los frentes de las viviendas particulares. En este caso, los vecinos a través del 0-800-999-2727 pueden comunicarse con la Subsecretaría, y un inspector del gobierno de la ciudad irá hasta el lugar y labrará un acta de infracción. En el Código de Habilitaciones en su artículo 4, marca prohibiciones para fijar publicidad en determinados espacios públicos, donde se especifica que la propaganda política está prohibida. Los vecinos pueden iniciar una demanda en la Justicia civil por daños y perjuicios contra el partido responsable.