Un problema, dos reclamos
La protesta que llevarán a cabo este viernes 3 de octubre vecinos de Caballito en el cruce de Avenida Rivadavia y Espinosa, a las 20 horas, cuenta con presencia de diferentes posturas. Aunque el reclamo general será por una situación de inseguridad que, según denuncian los vecinos del barrio, se ha ido agravando durante los últimos tiempos, las jurisdicciones a las que éstos se dirigirán se dividen en dos posturas.
Por un lado se encuentra la Proto Comuna de Caballito, la cual incluye la temática de inseguridad en una serie de reclamos que dirigen al Gobierno de la Ciudad. La convocatoria se realizó ayer, jueves, después de que el subsecretario de Planeamiento Urbano de la Ciudad, Héctor Lostri, faltara a una reunión de la Mesa de Diálogo y Consenso de Caballito.
La cita original había sido convocada con anterioridad por vecinos del barrio y, en particular, padres de alumnos del colegio Marianista para reclamar al Gobierno Nacional una mayor acción policíaca, a raíz de los crecientes hechos delictivos que se registran en una zona del barrio. El legislador porteño y vecino del barrio, el lopezmurphysta Marcelo Meis, conversó con NOTICIAS URBANAS para explicar la situación del barrio.
"Todos los días roban un comercio del barrio y a los chicos del colegio les sacan siempre dinero, celulares etc.", informó el ex Recrear, alegando que la parte más grave del problema es "que no haya decisión política de resolverlo". Como parte de las causas del aumento de los hechos delictivos, los vecinos señalan un asentamiento establecido junto a las vías del ferrocarril Sarmiento. "Los grupos que roban aprovechan la clandestinidad de la villa, y los habitantes de ésta son los primeros perjudicados", señaló Meis.
"La seguridad está descontrolada en Caballito y resulta ineludible arbitrar las gestiones ante la Superintendencia de Seguridad Metropolitana perteneciente a la Policía Federal Argentina, para que adopte medidas de prevención del delito con una eficaz presencia de efectivos policiales que garantice un sistema de control las 24 horas para brindar seguridad", continuó el diputado.
El legislador añadió además que sigue trabajando en el cambio de las actuales "contravenciones", para ampliar y profundizar las penas, además de incorporar nuevas transferencias de delitos a la justicia porteña que hoy son de órbita nacional. Al mismo tiempo pidió que "no se politice" la protesta de éstos vecinos, aunque por su parte consideró que en la problemática "hay una responsabilidad central que es del Gobierno de la Nación".