Publicado: 01/03/2005 UTC General Por: Redacción NU

Kirchner pidió "memoria, verdad, justicia y castigo" a los responsables de la tragedia de Cromañón

En la apertura de sesiones ordinarias del Congreso, el presidente Néstor Kirchner exhortó a que se produzca un cambio de actitud "de los que convocan, de los que organizan, de los que concurren y de los que deben controlar". También dijo que siempre les extenderá "la mano solidaria" a las víctimas y sus familiares
Kirchner pidió "memoria, verdad, justicia y castigo" a los responsables de la tragedia de Cromañón
Redacción NU
Redacción NU

El presidente Néstor Kirchner rompió el silencio sobre la tragedia de Cromañón. Lo hizo este miércoles por la mañana en la apertura de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación, en donde le dedicó un párrafo aparte a la falta de controles y a la corrupción. Luego se refirió al incendio del boliche de Once: "Una Nación con memoria debe recordar también sus dramas", dijo.

"El pasado 30 de diciembre el pueblo argentino sufrió el terrible dolor provocado por la muerte de 193 jóvenes vidas que habían concurrido a un recital", manifestó Kirchner, quien agregó: "Un cambio de conducta de los que convocan, de los que organizan, de los que concurren y de los que deben controlar es lo menos que puede surgir de ese terrible drama".

"Memoria, verdad, justicia y castigo es lo que todos los argentinos estamos obligados a garantizar", resaltó el Presidente. "Nosotros, sin ánimo de utilizar para nada esa desgracia cuyo dolor sentimos propio, estamos hoy como estaremos siempre, extendiendo la mano solidaria de la ayuda a los damnificados, a los sobrevivientes y a sus familiares", indicó.

Poco antes, Kirchner se había referido así al escándalo por narcotráfico en Ezeiza. "Se trata -afirmó- de trocar el escenario de la corrupción estructural por un escenario hostil a la violación de las normas, y en este sentido podemos analizar como caso testigo el episodio de narcotráfico descubierto en Ezeiza en el que estaría involucrado el hijo del jefe aeronáutico del aeropuerto e integrantes de una empresa privada, circunstancia que, conocida por sus superiores, no bastó para la separación inmediata".

"El propio caso -agregó el Presidente- pone blanco sobre negro que el problema no radica sólo en la existencia o eficacia de los controles sino también en la corrupción de quienes deben controlar. No es una cuestión menor. Un control puede ser burlado. Un control puede fallar". "De hecho sucede en todas partes del mundo y en alguna oportunidad ha devenido en brutal tragedia", expresó Kirchner, en declaraciones que pueden ser entendidas como hechas en alusión al incendio de República Cromañón.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU