Publicado: 31/10/2006 UTC General Por: Redacción NU

La Ciudad, camino a tener un día de la Libertad Religiosa

Este martes, el diputado macrista Martín Borrelli presentó un proyecto para declarar el 25 de noviembre de cada año Día de la Libertad Religiosa en la Ciudad. Del acto -se llevó a cabo en el salón San Martín de la Legislatura porteña- participaron representantes de distintos credos religiosos y diferentes partidos políticos que festejaron la iniciativa. El jefe de Gobierno, Jorge Telerman, llegó casi al final y aseguró que "no se lo quería perder" aunque nadie le haya pedido que asistiera
La Ciudad, camino a tener un día de la Libertad Religiosa
Redacción NU
Redacción NU

Al cumplirse 25 años de la declaración de la asamblea de las Naciones Unidas sobre "eliminación de toda forma de intolerancia y discriminación fundadas en la religión y las convicciones", el vicepresidente del bloque Compromiso para el Cambio (CpC) en la Legislatura porteña, Martín Borrelli, presentó un proyecto para declarar el 25 de noviembre de cada año Día de la Libertad Religiosa.

La iniciativa -que fue acompañada por legisladores de todo el arco político que integra la Legislatura porteña- propone incluir el 25 de noviembre en el calendario escolar y difundir los principios de la Libertad Religiosa. En los fundamentos de la misma se afirma que "la declaración de Naciones Unidas del 25 de Noviembre de 1981, cobra vigencia inapelable a la luz de la grave inestabilidad política mundial, fruto de la creciente violencia derivada de las diferencias religiosas y culturales entre los pueblos. Nuestro país si bien alejado de los centros mundiales de conflicto, no es inmune a los reflujos del fanatismo y sufrió en carne propia las consecuencias del odio racial y religioso".

Borrelli fue el encargado de abrir el acto que tuvo lugar en el Salón San Martín de la Legislatura, al que asistieron -además de representantes de distintos credos religiosos- los diputados nacionales Federico Pinedo y Paula Bertol; el presidente a cargo de la Legislatura, Santiago de Estrada; la presidenta del bloque CpC, Gabriela Michetti; y los diputados porteños Marcelo Godoy, Marcos Peña (CpC), Alejandro Rabinovich (ARI), Sebastián Gramajo (Frente para la Victoria) y Carlos Araujo (Recrear).

Asimismo, adhirieron al acto -entre otros- el diputado nacional y presidente de CpC, Mauricio Macri; los diputados nacionales Luis Galvalisi y Eugenio Burzaco; y los diputados porteños Jorge San Martino (Recrear) y Juan "Chango" Farías Gómez (Frente para la Victoria). En tanto, el vicepresidente de CpC, Horacio Rodríguez Larreta, y el diputado Jorge Enríquez (Juntos por Buenos Aires) llegaron ni bien concluyó el evento.

Luego fue el turno de los panelistas. Mario Ringler, presidente del Seminario Rabínico Latinoamericano, aseguró: "Como judío argentino este es un día muy importante para mí. Con esta iniciativa los diputados porteños les han sacado ventaja a los diputados nacionales. Estoy convencido de que si todos los católicos serían mejores católicos; los judíos, mejores judíos; y los musulmanes, mejores musulmanes, el mundo estaría muchísimo mejor".

Por su parte, Octavio Lo Prete, secretario del Consejo Argentino para la Libertad Religiosa (CALIR), sostuvo: "Como hombre de fe y porteño también es un día muy importante para mí. Resulta algo intrínsico a la condición humana que posea la libertad de elegir s religión. La presentación de este proyecto es un contribución a la paz y es un ejemplo de docencia ejemplar".

En tanto, Omar Abboud, secretario del Centro Islámico de la República Argentina, señaló que "no es una nimiedad declarar una fecha de estas características" y que "la libertad religiosa es la piedra angular del diálogo interreligioso".

Antes de que Borrelli hiciera uso nuevamente de la palabra, Raúl Scialabba, miembro de la Asociación Bautista Argentina y presidente del CALIR, afirmó: "Siempre pensé que era un orgulloso ser habitante de la Ciudad de Buenos Aires pero hoy debo decir que es un doble orgullo. Me parece que es necesario destacar el hecho de que acompañen el proyecto de Borrelli diputados de todos los colores partidarios, algo muy difícil de encontrar".

Finalizando el acto, Borrelli agradeció a Rabinovich y Gramajo por estar acompañando el proyecto y representando a sus distintos bloques pero no agradeció a sus compañeros de bloque porque ellos "tenían" que estar ahí.

Además, manifestó -mientras le acercaban un papelito al estrado- que "Buenos Aires no tenga un día para conmemorar la libertad religiosa es, sin duda, una deuda pendiente. Me parece muy importante que aunque sea un día del año los chicos puedan dedicarle algunos minutos de su apretada currícula escolar a pensar en Dios".

Por último, y previo a la llegada del jefe de Gobierno, Jorge Telerman, Borrelli aprovechó la presencia de varios legisladores para instarlos a que el proyecto se apruebe rápidamente. "Sería bueno que se sancione antes del 25 de noviembre. No es una intimación para que se apruebe este jueves, pero sí sería bueno que se apruebe el otro jueves", afirmó entre risas propias y ajenas.

Pese a haber llegado tarde, Telerman dirigió unas palabras a todos los presentes no sin antes señalar divertido el contenido del papelito que le habían entregado a Borrelli y que había quedado arriba del estrado. "Parece que está llegando Telerman, dice el papel, y efectivamente así fue, no era sólo un acto de fe (risas). Pido disculpas por llegar tarde, pero quería estar aquí. Esta ocasión es un regalo para mí, no es un pedido que alguien me haya hecho", aclaró.

El Jefe de Gobierno recordó con algunos de los presentes como, durante el 2001/2002, como Secretario de Cultura de la Nación instituyó el día de la Cultura Ecuménica. "En realidad fue una especie de excusa -reconoció- para poder hacer algo que permitiera una integración en un momento donde temblaban los cimientos sociales de la Argentina".

Por último, Telerman dejó sentada la impronta que le parece tiene que tener este proyecto. "Sin ánimo de cambiar nada Martín (Borrelli), creo que habría que subtitular la iniciativa como el Día del Orgullo Religioso, porque no lo hacemos como una obligación sino que nuestro pueblo vive con alegría la libertad religiosa. Hay que vivirlo con un sentido más celebratorio porque así lo vive la Ciudad", concluyó.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU