Los "hinchas del cartel" se negaron a declarar en la Justicia
A dos semanas de los incidentes en la Bombonera, los acusados de arrojar un cartel de publicidad al banco de suplentes de Independiente se negaron a declarar o no se declararon ante la Justicia- según trascendió- acusados de "crear una situación de violencia en espectáculos deportivos".
Fuentes judiciales informaron que Pablo y Federico Blanco se negaron a declarar ante el fiscal penal porteño Walter López, Pablo Vanderruster pidió una postergación de su indagatoria hasta poder contar con toda la prueba que hay en la causa y Marcelo Fridman directamente no se presentó a la audiencia del viernes pasado a la que estaba citado y se le fijará una nueva fecha de indagatoria.
Los cuatro hinchas fueron identificados como quienes arrancaron un cartel de publicidad y se lo arrojaron al banco de Independiente cuando los suplentes y el cuerpo técnico festejaron el gol del empate 3 a 3 sobre el final del partido de ida jugado hace dos semanas por la Copa Sudamericana.
Se los acusa de violar el artículo 8 de la ley 24.192 de violencia en espectáculos deportivos, que castiga con prisión de seis meses a tres años a quien "sin crear una situación de peligro común impidiere, estorbare o entorpeciere, el normal funcionamiento de los transportes e instalaciones afectadas a los mismos, hacia o desde los estadios".
Un día después de los incidentes en la cancha, el fiscal López allanó el estadio de Boca y el Ministerio de Seguridad de la Nación clausuró la Bombonera por una fecha, lo cual obligó a que el partido jugado el último domingo contra Atlético Rafaela se llevara a cabo en el estadio de Vélez Sarsfield.
MAURO MARTÍN, DE ALTA:
El líder de la barra brava de Boca, Mauro Martín, fue dado de alta de la clínica Santa Isabel del barrio de Flores y luego de estar ocho días internado, por una herida de bala, se fue a su casa.
Había ingresado en el sanatorio luego de ser operado enRosario producto de una bala en el estómago que le perforó el colon y el intestino.
Martín fue parte de un enfrentamiento entre dos facciones de la hinchada xeneize, la que comanda y la que responde a Rafael Di Zeo, que se produjo el domingo 26 de agosto en la previa del partido entre Boca y Unión en Santa Fe.
En tanto que su lugarteniente, Maximiliano Mazzaro, deberá afrontar un juicio oral y público acusado de "cohecho" a oficiales de alta graduación de la Policía Federal para evitar que otro integrante de "La 12", con pedido de captura, fuera detenido tras un partido en La Bombonera en 2008.
Con esta causa, se le negará el ingreso al estadio en los próximos compromisos del equipo de la Ribera, ya que fue acusado de haber pagado ?y los policías, de haber cobrado? diez mil pesos para evitar que quedara registrada la detención de Richard William Laluz Fernández, alias "El Uruguayo Richard", el 23 de marzo de 2008, antes de un partido entre Boca y Colón de Santa Fe en La Bombonera.
Laluz era el segundo de Mauro Martín hasta que hubo una ruptura y se apartó de esa facción. Según se desprende de la causa, "Richard" fue detenido y subido a un móvil policial que lo trasladó a la Comisaría 24, tal como quedó registrado en las filmaciones de las cámaras de seguridad del club.