Bronca en la Legislatura por las críticas de Ibarra
"No sólo se habían presentado proyectos sino que se habían pedido informes sobre la seguridad en los locales bailables. Ibarra le echó la culpa de la tragedia de República Cromañón a los jueces, a los legisladores, a los defensores del Pueblo, faltó que le echara la culpa a los familiares", aseguró el diputado macrista Marcelo Godoy visiblemente exaltado frente a las críticas realizadas por el jefe de Gobierno de la Ciudad, Aníbal Ibarra, durante su discurso en la Legislatura porteña.
Ibarra cuestionó duramente la legislación vigente en lo que respecta a la habilitación y verificaciones de locales en la Ciudad de Buenos Aires e incluso aseguró que los proyectos de reforma al Código de Habilitaciones fueron posteriores a la tragedia de República Cromañón. El jefe de Gobierno, si bien se hizo cargo de su omisión ya que no presentó ninguna iniciativa al respecto y modificó el Código una vez producido el incendio, mencionó que el diputado Jorge Enríquez (Juntos por Buenos Aires) presentó un proyecto para omitir el termino "variedades" de la normativa porque lleva a confusiones.
Enríquez aseguró: "Mi proyecto fue presentado luego de Cromañón porque nunca se me hubiera ocurrido que el Gobierno de la Ciudad iba a permitir la realización de recitales en un local de clase C. Cuando fui funcionario del área nunca se hubiera ocurrido tal barbaridad".
Por otra parte, el diputado Jorge Mercado (Juntos por Buenos Aires) aclaró que "si bien la iniciativa de Enríquez es posterior, el diputado Mario Morando presentó un proyecto tres meses antes de la tragedia. Además tanto la Defensoría del Pueblo como la Auditoría de la Ciudad habían advertido previamente la ausencia de controles, lo que podría haber motivado una propuesta del Ejecutivo".
Sin embargo, fuentes del oficialismo manifestaron: "Ibarra se hizo cargo de la parte que le corresponde. El no pensó en modificar la normativa antes de Cromañón y lo reconoció. No fue únicamente un reclamo a la Legislatura".
En el mismo sentido, un legislador de un bloque afín al ibarrismo dijo: "Esta mañana pensé que Ibarra no iba a aguantar, pero luego de escuchar su discurso me pareció muy criterioso lo que dijo, y que se valió de muy buenos argumentos dadas las pocas posibilidades que tiene de explicar un hecho tan lamentable".
En tanto, fuentes del macrismo castigaron duramente el discurso oficial. "Es tristísimo y lamentable que Ibarra nos involucre a todos en este tema con el mismo grado de responsabilidad. Porque yo sí utilizo el término, no como él, que se cuidó muy bien de mencionar en toda su alocución. Él veta sin ton ni son, y viene a decirnos que esto es un problema de legislación".