Publicado: 18/05/2009 UTC General Por: Redacción NU

Nuevos incidentes afuera de la Legislatura

Tras el faltazo del director general y artístico del Teatro Colón, Pedro García Caffi, los trabajadores del Teatro abordaron al diputado macrista Oscar Moscariello (PRO) en la puerta de la Legislatura en busca de explicaciones. Hubo forcejeos. Un trabajador terminó herido. El conflicto tiene varias semanas.
Nuevos incidentes afuera de la Legislatura
Redacción NU
Redacción NU

El director del Teatro Colón, Pedro García Caffi, debía presentarse este lunes en la Legislatura porteña para explicar ante la Comisión de Cultura la situación del teatro y responder las preguntas que le había enviado la presidenta, diputada Inés Urdapilleta (FpV). No lo hizo, según informó la legisladora a NU, porque estaba ocupado en la preparación de la puesta en escena de la ópera Juana de Arco en la Hoguera, que será este martes. El conflicto tiene varias semanas y comenzó cuando García Caffi anunció que reduciría el personal del Teatro. La intención del director es bajar el número de empleados de alrededor de 1.300 a 800. Desde la semana pasada, existe una resolución que manda a 278 trabajadores al Instituto Superior de la Carrera, con el objeto de recapacitarlos para redestinarlos a otros lugares. La idea es disolver siete áreas escenotécnicas, dos áreas artísticas, la mayordomía y la administración.

Ésta es la tercera vez consecutiva que el director de la sala lírica más importante del país se ausenta a las reuniones de la Comisión de Cultura de la Legislatura. Ante esta situación, los trabajadores se mostraron indignados en la puerta de la Legislatura.

Los trabajadores abordaron al legislador macrista Oscar Moscariello, que había bajado minutos antes. Las palabras comenzaron a subir de tono y un asesor del legislador de PRO comenzó a forcejear con otro de la legisladora Patricia Walsh, que estaba acompañando a los manifestantes.

La situación se fue de las manos, se sucedieron varios empujones y en medio del descontrol, otro trabajador que intentaba separar cayó de espaldas al piso. Sufrió un corte en la cabeza y debió ser atendido por enfermería de la Legislatura porteña. El vicepresidente primero de la Legislatura, Diego Santilli, si bien todo esto sucedió afuera de la casa, confirmó a NOTICIAS URBANAS que investigará lo sucedido y se le abrirá sumario a quien corresponda más allá de las cuestiones legales que provengan de los trabajadores del Colón. Éstos comentaron a NU que acudirán este martes, a partir de las 19.30, a la puerta del teatro Coliseo, donde se estará presentando la obra en la que está trabajando García Caffi, para realizar una asamblea y decidir las medidas a seguir.

Por otro lado, dijeron que seguirán pidiendo la interpelación del director del Colón y exigiéndole a Santilli que cumpla su promesa de llevar a García Caffi al Parlamento.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU