Debaten el acceso a un crédito de 130 millones de dólares
Este jueves la Legislatura porteña tiene previsto tratar el proyecto enviado por el jefe de Gobierno, Aníbal Ibarra, para acceder a un préstamo del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) de 130 millones de dólares para financiar el Proyecto de Gestión de Riesgo Hídrico de la Ciudad de Buenos Aires.
El crédito estaría destinado a la implementación de la primera etapa del plan resultante del Proyecto de Protección Contra Inundaciones aprobado por la ley 93. Esta primera etapa incluye la ejecución de las obras de readecuación de la red de desagües pluviales de la Cuenca del Arroyo Maldonado, la puesta en marcha de las medidas no estructurales complementarias y la asistencia técnica en materia de riesgo hídrico, todo ello a fin de mitigar el impacto que producen las inundaciones que afectan diversas áreas del territorio de la Ciudad. El monto por el cual se solicita autorización de endeudamiento con el BIRF es en euros, pero equivaldría a 130 millones de dólares.
La cuenca del Maldonado es la más importante y extensa de la Ciudad, a la vez que concentra la mayor proporción de los perjuicios ocasionados por los eventos de inundación de la Ciudad. A modo de ejemplo, la tormenta de enero de 2001 produjo daños en la cuenca del Arroyo Maldonado que se estimaron en 157 millones de pesos de ese momento, afectando a más de 117.000 viviendas y unos 16.000 establecimientos industriales, comerciales y de servicios, además de producir serios inconvenientes al flujo vehicular y a la red de subterráneos.
Para sancionar esta iniciativa son necesarios 31 votos, dado que se trata de un endeudamiento público. Hasta este miércoles a la noche, la aprobación del crédito era un hecho, pero han surgido nuevamente algunas diferencias que podrían poner en peligro este escenario. Pese a ello, en el oficialismo descartan la sanción de la norma.
La iniciativa del jefe de Gobierno recibió el apoyo mayoritario de las comisiones de Presupuesto y Obras y Servicios Públicos. En tanto, los diputados Sergio Molina (Bloque del Sur) y Tomás Devoto (Movimiento por un Pueblo Libre) decidieron manifestar su desacuerdo con el crédito por medio de un despacho de minoría. En el mismo sostienen, entre otras cosas, que "el proyecto del Ejecutivo tiene un alto impacto urbano y ambiental sobre la calidad de vida de miles de vecinos, nuevamente pretende imponerse en forma arbitraria y sin un mínimo de discusión que permitiría definir si ésta es la mejor alternativa para solucionar esta problemática".