Bullrich: Ir a un hospital público es una desgracia
"Me quiero ocupar de los temas que son importantes para los vecinos de Buenos Aires, como son la salud y la seguridad. Dejemos que estos dos señores (Aníbal Ibarra y Mauricio Macri) se sigan peleando por los negociados de la salud, nosotros en cambio pondremos manos a la obra para solucionar los problemas. Nosotros terminaremos con el concepto que existe actualmente de que ir a un hospital público es una desgracia", aseguró la candidata jefa de Gobierno por Unión para Recrear Buenos Aires, Patricia Bullrich, ante 300 profesionales en el auditorio de la Asociación de Médicos Municipales.
Bullrich manifestó que "la salud en la Ciudad de Buenos Aires será de calidad para todos los habitantes. Integraremos los diversos subsistemas al sistema de salud porteño. Transformaremos las salas de atención primaria en verdaderos Centros Integrales con servicio de tocoginecología, pediatría, oftalmología y clínica general para acercar la atención en salud a los vecinos y desconcentrar la atención en los hospitales públicos a fin de que éstos se encarguen de las enfermedades de segunda y alta complejidad".
"Los análisis simples -explicó- podrán realizarse en estos Centros Integrales. La atención médica, los análisis, la solicitud de turnos se realizarán en todos los hospitales de 9 a 18 horas. No más hospitales recargados de día y con capacidad ociosa por la tarde, además los turnos podrán solicitarse por teléfono o a través de Internet o en el Centro de Gestión y Participación. Promoveremos una gestión responsable con directores de hospitales que llegan por concurso público y carrera para todos los niveles. Los profesionales tendrán futuro en la carrera hospitalaria".
Según la ex ministra de Trabajo van a trabajar "desde la escuela con materias que capaciten en educación para la salud, con campañas específicas de concientización y con las madres embarazadas y los niños que quieran acceder a los beneficios de nuestro Plan Social Integral, ya que deberán realizarse controles médicos obligatorios".
La candidata porteña dijo: "Dedicaremos especial atención a la salud mental de la población. Agilizaremos los sistemas de admisión y derivación de las consultas en los centros de salud. Enfatizaremos las acciones de promoción y prevención en salud mental con la comunidad a través de fuertes campañas masivas y actividades de educación para la salud. Trabajaremos en la reinserción familiar, laboral y comunitaria de los pacientes internados en los Institutos Neuropsiquiátricos".
Para la ex ministra de Trabajo "lo importante es descentralizar el poder y llevarlo a cada uno de los hospitales. Esto terminará con la relación de subordinación que los hospitales tienen actualmente con la Secretaría de Salud. Basta de dependencia al poder político. Esto impide que la comunidad hospitalaria pueda discutir de igual a igual con los funcionarios políticos".
"Nosotros sabemos que para salir de la crisis hay que trabajar fuertemente, con capacidad, con conocimiento. Nosotros somos idóneos y sabemos perfectamente que nuestro plan de salud es el plan adecuado para la Ciudad de Buenos Aires", concluyó Bullrich.