La intervención de ObSBA llegó a su fin
La intervención de la ObSBA llegó a su fin. Es un hecho. La desregulación de la ObSBA no convence a nadie. También es un hecho.
Tal cual lo estipulado por la ley, este 10 de marzo finalizó la intervención de la Obra Social de los trabajadores de la Ciudad. El próximo jueves 12 de marzo, los legisladores del oficialismo intentarán aprobar en la Legislatura el proyecto de desregulación de ObSBA que tras varias reuniones y discusiones, las comisiones de Presupuesto y de Legislación General lograron redactar su despacho. De aprobarse, la desregulación -con su mar de dudas- comenzaría a aplicarse el 1 de abril, tal como lo anunciara el Jefe de Gobierno de la Ciudad en un conferencia de prensa.
Las críticas al proyecto de libre opción del oficialismo llueven desde todos los frentes y esta tarde, la Coalición Cívica denunciará un acuerdo entre Mauricio Macri y SUTECBA por la desregulación de la Obra Social.
La no integración al sistema nacional de salud, la distribución de los aportes de los trabajadores a las demás obras sociales, qué pasará con los jubilados, o con las personas con enfermedades preexistentes, son sólo algunas de las cuestiones que quedarán en manos del Poder Ejecutivo.
El proyecto que busca aprobarse el jueves establece que se da por terminada la intervención el 10 de marzo de 2009 y que "en la fecha indicada deberá asumir el directorio previsto en la ley 472 (que creó la ObSBA)". SUTECBA designa el presidente y cuatro directores; el Ejecutivo nombra al vice (antes de la intervención era el propio Jorge Rey) y otros cuatro directores; médicos municipales y docentes, uno cada uno.