Publicado: 09/01/2010 UTC General Por: Redacción NU

El futuro de las escuelas

El ministro Esteban Bullrich deberá arreglar los problemas de infraestructura escolar con un presupuesto restringido, que es menos de la mitad que el asignado cuando el jefe de Gobierno, Mauricio Macri, asumió la titularidad del Ejecutivo de la Ciudad.
El futuro de las escuelas
Redacción NU
Redacción NU

Enero es un buen mes para proyectar el año. En enero de 2008, apenas asumida la Jefatura porteña por Mauricio Macri, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires lanzó el Plan Integral de Adecuación de Edificios Escolares. La Dirección General de Infraestructura y Equipamiento, cartera a cargo de las reformas y planificaciones, buscaba dar una solución a la grave crisis de infraestructura edilicia escolar en la Ciudad.

Veamos qué pasó y qué puede pasar al respecto. Pero antes, vayamos más atrás: el 29 de noviembre de 2007, con Jorge Telerman a la cabeza del Ejecutivo porteño, la Legislatura de la Ciudad sancionó la Ley de Emergencia de Infraestructura de los Establecimientos Educativos de Gestión Estatal.

El texto de la norma explicitaba claramente las características del problema. El objetivo de declarar la emergencia era, inicialmente, garantizar la seguridad y el desarrollo normal de las actividades de los alumnos, personal docente y auxiliar en los establecimientos.

La finalidad de la ley se resumía en el restablecimiento de la seguridad y la condiciones de habitabilidad, garantizar el suministro de los servicios básicos (electricidad, gas, agua y sanitarios) y satisfacer la demanda de escolarización, construyendo nuevas aulas en los establecimientos
existentes.

La norma centraba su exhorto en la reparación, refacción y
reacondicionamiento de los edificios escolares de gestión estatal y fue muy clara en cuanto a las cuestiones presupuestarias: debía ser de hasta el 50 por ciento del presupuesto de inversiones previsto para la Dirección General de Infraestructura y Equipamiento de la Subsecretaría de Coordinación, Recursos y Acción Comunitaria del Ministerio de Educación, durante el estado de emergencia.

La ley 2.565 reflejó la reacción política posterior a la crisis desatada en las escuelas, potenciada por la tragedia de Cromañón que ya había puesto al descubierto la falta de controles tendientes a garantizar la seguridad, sacudiendo a la dirigencia de la Ciudad, estremecimiento que había culminado con la gestión de Aníbal Ibarra, destituido en marzo de 2006.

Fue precisamente este último quien transitó, a finales de su mandato, la crisis por la falta de gas en las escuelas secundarias de la Ciudad, hecho que impulsó a los estudiantes a marchar por las calles y a la toma de los edificios.

El Gobierno de la Ciudad, bajo la gestión macrista, aseguró siempre estar enfrentando la crisis. Según los datos provistos oficialmente, entre enero de 2008 y septiembre de 2009, fueron finalizadas 797 obras y 224 están siendo ejecutadas. El Plan Integral de Adecuación de Edificios Escolares, según las autoridades, contempla no sólo las obras básicas, sino también las complementarias, esto quiere decir que estarían siendo contempladas las instalaciones de gas y electricidad. Por otra parte, las tareas se focalizarían también en trabajos de mantenimiento, tanto preventivo como correctivo.

En este sentido fue impulsado el Plan Gas, que, siguiendo datos oficiales, lleva finalizadas casi 300 obras y 70 en curso. Durante todo 2009 hubo más de 500 llamados a licitación. Sin embargo, en el año del Bicentenario no soplan vientos frescos en materia presupuestaria: la partida destinada a Educación en el Presupuesto 2010 presentó cambios de consideración.

Siguiendo los datos de Hacienda, en comparación con la educación privada (que pasó de recibir 482 millones en 2008 ?primer año de gestión de Macri? a recibir 806 millones en 2010, tocando su máximo histórico), el sector público enfrenta recortes en el monto destinado a infraestructura: de los 317 millones de pesos del Presupuesto 2008, la Dirección General de Infraestructura y Equipamiento recibirá 145 millones en 2010. En consecuencia, el próximo año el dinero destinado a esta área resultará ser menos de la mitad de lo que era en los inicios de la actual gestión. Bajo este criterio presupuestario la construcción en escuelas caería un 51 por ciento.

En lo que respecta a los problemas con los servicios, en particular el gas, el Gobierno porteño admitió que el 60 por ciento de las escuelas presenta problemas graves de infraestructura. Asimismo, reconocieron que de los 110 problemas detectados a comienzo de año, fueron resueltos 41. El jefe de Gobierno, Mauricio Macri, explicó que el problema se debe a los inconvenientes de infraestructura de base y que son 49 las instituciones sin gas, fruto de la falta de inversión en gestiones anteriores. En su momento, el presidente del Partido Socialista porteño, Roy Cortina, acusó al gobierno de haber ejecutado durante el primer trimestre de 2009, apenas el 0,5 por ciento del presupuesto destinado a resolver un sistema general colapsado.

Entre las obras más importantes en curso y que deberán finalizarse este año, están las del Polo Educativo Saavedra, que entre la escuela de música Esnaola, la escuela especial y el establecimiento técnico e infantil Alte. Brown, asciende a un total de casi 50.000 pesos. En orden de cantidad invertida, le siguen el Complejo Educativo Urbanización Villa 20 (27.537 pesos), la segunda etapa de la obra en la escuela de danzas de Fonrouge al 700 (15.262 pesos) y la nueva obra en el Polo Casa Amarilla (11.295 pesos).


(NOTA ORIGINALMENTE PUBLICADA EN EL SEMANARIO NOTICIAS URBANAS Nº 222 DEL 07/01/10).

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU