Publicado: 18/06/2012 UTC General Por: Redacción NU

Sobreseyeron a Andrés Ibarra

Es por un expediente que surgió como desprendimiento del de las escuchas telefónicas ilegales. El juez de Instrucción Manuel Gorostiaga concluyó que el ministro de Modernización es inocente de los hechos por los que fue investigado, y ya no podrá volver a ser imputado en esta causa.
Sobreseyeron a Andrés Ibarra
Redacción NU
Redacción NU

El ministro de Modernización porteño, Andrés Ibarra, uno de los principales colaboradores y hombre de confianza del jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, fue sobreseído en una causa en la que era investigado por ?asociación ilícita, administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública y extorsión?. Se trata de un expediente que surgió como desprendimiento del de las escuchas telefónicas ilegales, en el que Macri y otros ex funcionarios porteños están en camino al juicio oral y público.

Según consigna el diario Tiempo Argentino Ibarra resultó sobreseído por el juez de instrucción Manuel Gorostiaga. El fallo no fue apelado, de modo tal que está firme, con autoridad de ?cosa juzgada?. Ibarra es inocente de los hechos por los que fue investigado, y ya no podrá volver a ser imputado en esta causa.

Lo que se investigó fue la supuesta existencia de un mecanismo de ?retornos? para la contratación tercerizada de obra pública que serviría para el financiamiento ilegal de prácticas también ilegales de funcionarios porteños. Ricardo Vivacqua, socio de la constructora MAVISA, denunció que había ganado una licitación para realizar obras de infraestructura en escuelas porteñas, pero no las realizó y, en cambio, cobró por ellas una suma de dinero (60 mil pesos que atribuyó al ?bolsillo? de Ibarra) y un contrato con la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) por obras que tampoco se concretaron, pero por las que dijo haber percibido dos cheques, uno por 45 mil y otro por 40 mil pesos. Vivacqua describió haber recibido la visita de un presunto enviado de Ibarra, Ángel Cano, quien le habría exigido un ?retorno? por el dinero que había percibido.

?No se ha comprobado la materialidad de ilícito alguno y no queda pendiente de producción ninguna medida de prueba que permita avanzar?, en la investigación, entendió el juez Gorostiaga y consintió el fiscal Marcelo Munilla Lacasa. El juez consideró que ?no resultan verosímiles las manifestaciones de Vivacqua en cuanto a que Ibarra le abonó 60 mil pesos de su bolsillo por la entrega de los planos y cálculos de la obra que su firma había proyectado?.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU