Dirigentes de CTA organizan un partido
"Los trabajadores tenemos que darle una alternativa a la ciudadanía porteña y comprometernos a participar electoralmente. Los edificios públicos no son nada sin nuestra presencia", planteó el secretario general adjunto de ATE porteño, Rodolfo Arrechea, en la última marcha que esta organización realizó hacia la Jefatura porteña, el martes pasado.
En julio, los principales referentes de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), ATE es uno de los gremios más numerosos dentro de la central opositora a la CGT, realizarán un plenario de militantes con la intención de conformar un "movimiento político", que impulsará un frente electoral para las presidenciales de 2007 y también la Capital Federal, entre otros distritos.
El diputado nacional por Capital Federal y director del Instituto de Estudios y Formación de CTA, Claudio Lozano; el secretario general de ATE nacional, Pablo Micheli (ATE) y el secretario general de Aeronáuticos, Fabio Basteiro, están entre los más reconocidos dirigentes de CTA que en agosto presentarán el movimiento partidario en la Ciudad.
"Un conjunto de compañeros de CTA capital está en tratativas para conformar una iniciativa política que participe para el 2007 tanto en el Gobierno porteño como en la Legislatura", sostuvo Lozano ante una consulta de NOTICIAS URBANAS, confirmando lo expresado por Arrechea en la marcha de esta semana.
En principio, los impulsores de esta nueva fuerza no están militando en ninguna estructura partidaria, pero ampliarán su discusión con sectores orgánicos a otros partidos, exceptuando a los que estén dentro del PJ, UCR y ARI.
Añadió Lozano, que formó parte de la lista Fuerza Porteña: "Queremos aportar a la conformación de una fuerza política, poner en marcha esta iniciativa y para ello daremos un proceso de discusión con los porteños. El signo es popular, democrático y nacional". Y dejó en claro dos cosas: que la CTA no se convierte en un partido, "nuestra participación es como militantes, que estamos dentro de la central", y despejó el rumor que el secretario general de la CTA, Víctor de Genaro, se candidatee a Presidente para el 2007.
Gustavo Lerer, el delegado de trabajadores no médicos del Hospital Garrahan que forma parte de ATE pero en oposición a la conducción -su lista es la lista roja y la oficialista es verde- marcó sus diferencias con esta convocatoria: "No somos conciliadores de clase, no claudicamos ante la patronal". Y criticó al dirigente Arrechea por "haber traicionado la lucha del Garrahan y no pelear contra el acuerdo de UPCN con el Gobierno nacional, por el aumento salarial de un 19 por ciento. La conducción de ATE pelea por el 30 por ciento pero sin realizar asambleas en los sectores de trabajo".
De todas maneras, prometió que la comisión interna del hospital va a sumarse a la marcha del próximo miércoles 31 a desarrollarse en la Ciudad.
La izquierda se une a nivel gremial pero no partidario. Según explicó Lerer, en diciembre último se reunieron 150 trabajadores porteños para conformar el Frente Único de Lucha, (FUL), que involucra a partidos como PTS, PCR, PO, PRS, entre otras agrupaciones.