Publicado: 14/02/2011 UTC General Por: Redacción NU

La Justicia intimó a Macri y al IVC por la causa del Riachuelo

Fue a través de una resolución del juez Luis Armella, que obliga al jefe de Gobierno porteño a "erradicar total y definitivamente las viviendas precarias que están a la vera del río en un plazo de diez días". Los cuatro informes elaborados por la Auditoría General de la Nación desde 2008 (año en el que se dictó el saneamiento) revelan que "no ejecutó bien el presupuesto" y que "hubo subejecución de recursos".
La Justicia intimó a Macri y al IVC por la causa del Riachuelo
Redacción NU
Redacción NU

Una vez más, el Riachuelo es el escenario de enfrentamientos entre el Gobierno de Mauricio Macri y la Justicia. Este lunes, y a través de una resolución, se lo intimó al jefe de Gobierno porteño a erradicar total y definitivamente las viviendas precarias que están a la vera del río en un plazo de diez días y que actualmente afecta a 1.700 familias. En caso de que no lo cumpla- aseguran- deberá pagar una multa diaria de su propio patrimonio.

Con la firma del juez Federal de Quilmes, Luis Armella -el encargado de hacer cumplir el fallo de la Corte que ordenó el saneamiento de la Cuenca Matanza-Riachuelo en julio de 2008- el dictamen sostiene que se ?lo hará incurrir inmediatamente y sin más contemplaciones, en la responsabilidad que le correspondiere?, y aclara que este comportamiento ?lo hará pasibles de soportar con sus propios patrimonios el pago de una multa diaria por cada día de incumplimiento?.

La sentencia judicial señala, por otra parte, que en caso de incumplimiento de la Ciudad, será el presidente de Acumar, Juan José Mussi, quien deberá fijar los plazos y el modo de realización de las obras, cuya ejecución estará a cargo de la Ciudad, pero sin posibilidad de objetarla.

Además aclaran que, todo incumplimiento ?llevará anexada una incuestionable negligencia que la hará punible de las sanciones previstas en nuestro ordenamiento legal, tanto civil como penal?.

En la resolución también se intima al titular del Instituto de la Vivienda, Omar Abboud, para que se evacue a las personas expuestas a altos niveles de contaminación. En relación con este punto, el funcionario manifestó a la prensa ?que el jueves próximo se hará una presentación oficial ante Acumar y con prolongación al Juzgado, de un plan modificado de relocalización de los habitantes del camino de sirga?.

Asimismo, aseguró que- tal como lo dispone la Justicia- las personas no cobrarán un subsidio, sino que serán reubicadas en respectivas viviendas.

LA VOZ DE LA AUDITORÍA

Desde el fallo dictado en 2008, la Auditoría General de la Nación (AGN) realizó cuatro informes. Los principales datos revelaron que ?nunca se implementó el fondo de compensación ambiental y, si bien ejecutaron más presupuesto, los montos nunca llegaron a superar el 70 por ciento del dinero disponible?.

Respecto de la administración de los recursos, las investigaciones realizadas por el organismo, señalaron además que hubo ?subejecución de partidas, deficiencias en procesos de contratación y debilidades de control?.

Por último, y según se indicó en un censo elaborado por la asociación Acumar, en el asentamiento ?El Pueblito? viven 210 familias en 113 casas; en el de "Luján o Puente Bosch" hay 78 familias en 58 casas (de las cuales 44 familias y 20 casas están sobre el camino de sirga); en la Villa 26 residen 215 familias en 138 casas; en tanto que Magaldi es habitado por158 familias en 118 casas. Faltan aquí los datos de la Villa 21-24 (la más grande de la zona) y con la que se totalizaría la suma de aproximadamente 1.700 familias que deben ser relocalizadas.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU