Publicado: 27/02/2007 UTC General Por: Redacción NU

El Colón se muda a la Av. Corrientes

La temporada de conciertos de la Orquesta Filarmónica se desarrollará en el teatro Gran Rex, debido a las obras de restauración en el Colón. El primer concierto de abono será el martes 6 de marzo, a las 20.30
El Colón se muda a la Av. Corrientes
Redacción NU
Redacción NU

El martes 6 de marzo, desde las 20.30, en el Gran Rex (Avenida Corrientes 857) tendrá lugar el primer concierto de abono de la Orquesta Filarmónica. La velada musical será en ese escenario, dado que en el Colón se llevan a cabo por reformas edilicias.

El programa estará integrado por el expresionista concierto para violín y orquesta de Alban Berg (1885-1935) y la postromántica Sinfonía Nº 9 de Anton Bruckner (1824-1896), ambas obras compuestas en los últimos días de vida de cada compositor.

El concierto para violín y orquesta le fue encargado a Alban Berg por el violinista Louis Krasner en 1935, mientras componía su última ópera Lulu que quedó inconclusa.

Berg escribió rápidamente esta obra al sentirse afectado por la muerte a sus 18 años de Manon Gropius, hija de Alma Mahler y del arquitecto de la Bauhaus, Walter Gropius, por lo cual el concierto está dedicado a la "memoria de un ángel".

La obra, que consta de dos movimientos, combina la técnica dodecafónica, aprendida de su gran maestro Arnold Schoenberg, con pasajes de estilo libre donde se impone el don lírico propio de Berg.

El solista de esta obra que requiere gran virtuosismo será el violinista Fernando Hasaj, quien actualmente es director musical de la Camerata Bariloche.

Nacido en Uruguay, inició sus estudios musicales en su país natal y luego se perfeccionó con Salvatore Accardo en la Academia Chigiana (Italia) y con Ljerko Spiller (Argentina). Fue concertino de la Orquesta Sinfónica del S.O.D.R.E. (Uruguay) y de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires.

La segunda parte del concierto estará dedicada a la Sinfonía Nº 9 en re menor de Anton Bruckner. Esta monumental obra postromántica quedó inconclusa ya que el compositor murió antes de finalizar el último movimiento.

La influencia de Beethoven y Wagner está bien presente en esta obra, que se estrenó en Viena en 1903 bajo la dirección de Ferdinand Löwe.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU