Publicado: 10/01/2006 UTC General Por: Redacción NU

Marcó del Pont: "El Gobierno no cayó en la tentación de enfriar la economía"

La diputada nacional por el Frente para la Victoria, Mercedes Marcó del Pont, defendió la marcha económica del país y las decisiones tomadas recientemente por el Gobierno nacional tanto en lo que respecta a la cancelación de la deuda con el FMI como al control de los precios frente a la inflación. Igualmente, la economista de FIDE reiteró que la distribución del ingreso es uno de los grandes temas para discutir
Marcó del Pont: "El Gobierno no cayó en la tentación de enfriar la economía"
Redacción NU
Redacción NU

La diputada nacional electa por el Frente para la Victoria y vocal de la Fundación de Investigaciones para el Desarrollo (FIDE), Mercedes Marcó del Pont, elogió el rumbo económico adoptado por el Gobierno Nacional que, a pesar del índice inflacionario del 12 por ciento, "no cayó en la tentación de enfriar la economía" y observó que la "puja" por la distribución del ingreso y mejoras salariales estarán presentes este año.

Marcó del Pont destacó que el gobierno de Néstor Kirchner "tiene un diagnóstico correcto sobre el reacomodamiento de precios y que tiene que ver con cómo se comporta la oferta". La economista marcó como un hecho central el diálogo abierto con los formadores de precios "que tienen buena rentabilidad" ya que uno de los nudos de la Argentina es que en el país "se produce y exporta lo mismo que se consume".

"En una oferta fuertemente concentrada con sectores que son formadores claros de precios, esta estrategia de sentarse a negociar con los formadores de precios, que ganen plata exportando pero que fronteras adentro ofrezcan bienes en cantidad y precios razonables, me parece que es estrategia correcta", destacó.

En una entrevista con el programa Asteriscos, que se emite por el canal P+E, Marcó del Pont pidió además "preservar la situación de algunos sectores, sobre todo los que todavía están en situación de pobreza" y sostuvo que "la economía argentina no puede sacrificar un punto de crecimiento, como lo hace Brasil, porque el problema fundamental del país sigue siendo la distribución del ingreso y el empleo, y por lo tanto, es necesario seguir creciendo y mucho".

La flamante diputada nacional consideró que "el objetivo hacia delante debe ser que crezca la capacidad productiva, de oferta a partir del crecimiento de la demanda, y eso se logra a partir de la inversión", por lo que destacó las medidas adoptadas para otorgar nuevas líneas de préstamos productivos por parte del Banco Nación.

Para la legisladora "el problema sigue siendo los trabajadores en negro, que no tienen protección. Tienen que plantearse políticas de ingreso destinadas a esos sectores. Generalizar el seguro de desempleo a quienes no vienen de sectores registrado va en esa dirección".

Como otro punto importante, Marcó del Pont planteó que luego del pago anticipado de la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y "haber hecho un uso virtuoso de las reservas, la Argentina tiene un grado de libertad para tener audacia en el uso de recursos fiscales".

La diputada nacional era una de las candidatas a ocupar la presidencia del Banco Nación luego de la asunción de Felisa Miceli frente al Ministerio de Economía. Otro de los nombres que se manejaba era el del presidente del Banco Ciudad, Eduardo Hecker, a quien -según fuentes cercanas- se le ofreció el cargo pero lo rechazó.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU