Publicado: 28/02/2011 UTC General Por: Redacción NU

Cuatro mil personas con Miastenia Gravis quedarían sin atención

Podrían ejecutar el inmueble donde la Fundación Miastenia Gravis asiste y asesora a quienes padecen esta enfermedad neuromuscular de difícil diagnóstico.<br /> <br />
Cuatro mil personas con Miastenia Gravis quedarían sin atención
Redacción NU
Redacción NU

Por un fallo dictado por la Sala II del fuero laboral capitalino, FAIAM -Fundación Miastenia Gravis- podría cerrar sus puertas dejando sin contención médica a más de 4.000 enfermos que sufren esta patología neuromuscular crónica. Una demanda por parte de un ex miembro de la organización, que aludía una relación laboral, generó un embargo de 900 mil pesos que se saldaría embargando el inmueble donde funciona la entidad.

Todo comenzó cuando un médico de la organización, inició un reclamo laboral a fines del año 2007 en el que demandaba una relación de dependencia con FAIAM desde marzo de 1990, a la que desde la Fundación calificaron como ?inexistente?. Aunque ese no fue el único detonante, según relató a Noticias Urbanas Laura Llobera, gerente de la entidad: ?El demandante armó una especie de asociación dedicada a realizar parte de las actividades que lleva adelante FAIAM desde hace más de 20 años, e inclusive logró desviar el 50 por ciento de la donación más importante que recibimos de parte del único laboratorio que comercializa el Mestinon (única medicación que trata la Miastenia). Ello, conjuntamente con otras acciones como el infundado reclamo laboral, el retiro del equipo médico, ponen en evidencia que quien nos demanda quiere hacer desaparecer a FAIAM porque la ve como una competidora en la recolección de recursos económicos, de información y hasta de pacientes (que utiliza para estudios por los cuales además le pagan)?.

El 20 de noviembre de 2009 el Juzgado de Primera Instancia Nº 22 de la Capital Federal rechazó la demanda en todas sus partes con costas a cargo del actor, pero tras una apelación, el 20 de octubre de 2010, la Sala II del fuero laboral capitalino hizo lugar a la demanda por un importe de 455.688 pesos, más costas e intereses, lo que al día de la fecha alcanza un total de aproximadamente 900.000 pesos.

En base a ello, FAIAM interpuso un Recurso Extraordinario contra dicha sentencia, ya que si finalmente se confirma la misma, presumiblemente se intentará liquidar el único bien que posee FAIAM: el inmueble que le donaron al poco tiempo de su creación. ?Esto sería la extraordinaria y dolorosa desaparición de la Fundación?, resumió Llobera.

FAIAM solicitó suspensión de plazos hasta que la Corte Suprema de la Nación se expida sobre la procedencia del Recurso presentado ante sus estrados. ?Confiamos que la apertura de la instancia extraordinaria y la detenida lectura del expediente judicial por parte de los funcionarios del Supremo Tribunal pondrán al descubierto la evidente arbitrariedad incurrida por el Tribunal de Segunda Instancia al momento de dictar su sentencia?, indicaron desde la entidad.

Durante 23 años, FAIAM se ha dedicado a difundir los síntomas, capacitar a profesionales de la salud en todo el país y estandarizar el diagnóstico precoz y correcto del tratamiento de mujeres, hombres y niños de todas las edades que padecen Miastenia Gravis. Ahora, resta esperar la decisión judicial.

?De un día para otro, se quedarán sin la imprescindible contención médica especializada que reciben en FAIAM, donde son atendidos sin tomar en cuenta su raza, edad ni condición social?, advirtieron desde la fundación para clarificar la gravedad de la decisión judicial.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU