Reclaman la libertad de Jorge Nieva
Jorge Nieva de 40 años, fue detenido pocos minutos después de las 14 del 16 de julio del 2004, en la entrada a la estación de subterráneos de la línea A, estación Perú, luego de repudiar, en una movilización, en el Palacio Legislativo, la reforma del Código Contravencional. En una carta pública escrita en octubre del año pasado Nieva afirmaba: "Me acusan de intimidación por gritarle a una legisladora: 'fascista tragahostias'. La ley que quiere imponer (por el Código Contravencional actualmente vigente) el macrismo les devuelve todo el poder a los señores de la coima, que durante el día extorsionan a los vendedores ambulantes y por las noches a los vendedores de sexo".
Jorge es profesor de inglés y gay tansformista. Cuando se encontraba fuera de la penitenciaria de Devoto subsistía vistiéndose de mujer y ofreciendo servicios sexuales y shows. Además de la visita de su madre enferma por una hernia de disco, lo visitan abogados de los organismos de derechos humanos. También se acuerdan de él sus compañeros del LGLTTTB (Gays, lesbianas, travestis, transexuales y bisexuales) que elaboraron un documento para que sea leído por importantes dirigentes políticos, como el Presidente de la Nación, Néstor Kirchner, a quien se pretenden dirigir, y a la sociedad en general.
El documento se titula: "Para la libertad del activista gay" y comenta lo siguiente: "Jorge Nieva es un perseguido por su militancia LGTTTB. En el año 2002, policías de la comisaría 49 (uno de ellos el subinspector Ariel Romano), de la Ciudad de Buenos Aires, tras dos años de persecución, detuvieron a Jorge Nieva, lo golpearon y torturaron hasta que tuvo que ser internado en un hospital. A pesar de que denunció la persecución y el maltrato, la causa no prosperó. La Justicia absolvió a los policías implicados y los mismos represores le armaron otra causa en su contra. Un tribunal dio curso a esa denuncia fraguada y fue llevado a juicio oral".
El lugar de encuentro para la producción del texto fue en Las Fulanas, un centro comunitario de lesbianas feministas. Una de las referentes más conocidas de Las Fulanas es María Rachid, que se postuló como vicejefa de Gobierno por el Partido Obrero, en las elecciones del 24 de agosto del año 2003.
El texto, además agrega: "Por su vivencia en la militancia contra la represión, se integró a la lucha contra el Código Contravencional, participando activamente en las movilizaciones y reuniones convocadas por distintas organizaciones de derechos humanos y movimientos políticos durante el año 2004. El 16 de julio estuvo frente al edificio de la Legislatura porteña reclamando contra el Código junto con más de mil manifestantes que sufrieron el accionar de policías uniformados y de civil, los cuales montaron una verdadera escena".
Aseveran además que "la prueba principal que se utiliza para la detención de Nieva es el testimonio de un policía de la Comisaría 2 de la Ciudad de Buenos Aires".
Tampoco dejaron de lado que "muchos legisladores no pudieron entrar porque la policía no los dejó y realizaron declaraciones públicas en ese sentido, testimoniando ante la jueza que no se sintieron coaccionados ni privados de la libertad por parte de los manifestantes".
Sobre la actuación de la justicia sostienen: "Adolece de pobreza argumental, lo que demuestra a las claras que la detención de Jorge Nieva y el resto de los compañeros es un hecho político que se enmarca en la persecución y represión hacia los luchadores populares implementada desde las movilizaciones de diciembre de 2001".
Los argumentos políticos de estos hechos a su parecer fueron: "Un hito en la escalada represiva. Llevaron a la renuncia del ministro de Justica, Gustavo Beliz y el traslado de la Policía Federal de la cartera de Justicia a la de Interior".
Según un comunicado de la coordinadora contra la reforma del Código Contravencional, realizado hace exactamente un año (el 20 de julio de 2004), se oponian a: darle más poder a la policía del gatillo fácil; a la baja en la edad de imputabilidad, a la figura de permanencia injustificada, a prohibir la protesta social, a prohibir la venta ambulante y a penalizar a las mujeres en estado de prostitución, en vez de generar políticas sociales de empleo y educación.