Publicado: 30/01/2026 UTC Provincia Por: Redacción NU

Cruce por la atención a extranjeros: Kreplak disparó contra Jorge Macri

El ministro de Salud de la PBA cuestionó la política sanitaria del Jefe de Gobierno porteño.
Cruce por la atención a extranjeros: Kreplak disparó contra Jorge Macri
Redacción NU
Redacción NU
jorge macri

La discusión por la política sanitaria en los hospitales públicos de la Ciudad de Buenos Aires escaló esta semana, tras el cruce entre dirigentes del Pro porteño y el ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak. El debate se originó a raíz de la decisión del gobierno de CABA de cobrar ciertas prestaciones médicas a personas extranjeras que no cuentan con DNI argentino, y de priorizar la atención a residentes de la Ciudad, una medida que generó fuertes críticas desde la Provincia.

La disputa se intensificó luego de un posteo del jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, en el que ratificó que la Ciudad aplicará el cobro de servicios médicos a quienes no tengan documento argentino y afirmó que “la época en la que los extranjeros se atendían gratis se terminó”, al tiempo que sostuvo que por primera vez los porteños tendrán prioridad en la atención. Para Macri, esta definición responde a una decisión política clara, en un contexto en el que la administración local busca ordenar la demanda sobre el sistema sanitario.

La respuesta desde el otro lado de la General Paz no se hizo esperar. Kreplak cuestionó duramente la postura porteña y acusó a la Ciudad de CABA de incurrir en una lógica excluyente, al “definir a quién atender y a quién no”, y de poner en discusión “qué vida vale y cuál no”, en una jurisdicción que concentra numerosos hospitales nacionales y provinciales con una alta asistencia de usuarios de varias regiones del área metropolitana.

El minitro de Salud bonaerense señaló: "Esto que hace el intendente de CABA es alto humo para distraer. En 6 meses solo tuvieron 69 personas extranjeras para cobrarle en los 33 hospitales de CABA. Es humo para distraer pero ni siquiera es humo generoso, es un humo miserable".

Frente a las críticas del ministro bonaerense, dirigentes del Pro salieron en bloque a respaldar a Macri y se lanzaron al contraataque. La diputada nacional Silvia Lospennato señaló que Kreplak debería enfocarse en resolver los problemas estructurales del sistema de salud provincial antes de criticar la gestión sanitaria porteña, e incluso ironizó diciendo que si la Provincia necesitara ayuda para gestionar la salud de sus propios habitantes, que lo solicite.

Desde el Pro porteño también se cuestionó a la administración bonaerense por la manera en que enfrenta los desafíos en materia de salud y otros servicios públicos, y se defendió la gestión sanitaria de CABA como más eficiente y responsable, a la vez que se reclamó una mayor responsabilidad por parte de la Provincia.

La medida de cobrar la atención a extranjeros sin DNI no es nueva: la Ciudad ya había formalizado el mecanismo en 2025 mediante una resolución que habilita el cobro de prestaciones médicas programadas (como cirugías o estudios) a quienes carezcan de documento argentino, sin afectar la gratuidad de las urgencias.

El enfrentamiento político reafirma un choque de enfoques: mientras el Gobierno de CABA sostiene la necesidad de ordenar la demanda sobre la salud pública y priorizar a sus contribuyentes, las autoridades Bonaerenses denuncian una postura que consideran excluyente y carente de solidaridad, además de aprovechar para cuestionar la gestión en otros rubros. Este capítulo, por ahora, no muestra señales de amainar y promete seguir siendo un tema central en la agenda política de la región en las próximas semanas.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU