Publicado: 11/05/2026 UTC Nación Por: Mariana Mei

Congreso: Acuerdos dificultosos para reactivar la agenda política

El Gobierno pretende modificar la Ley de Salud Mental, la Emergencia en Discapacidad -actualmente incumplida- y sancionar una iniciativa de zonas frías.
Congreso: Acuerdos dificultosos para reactivar la agenda política
Mariana Mei
congreso

Tras la presentación de Manuel Adorni en su calidad de Jefe de Gabinete, el Gobierno apostó fuerte a paliar en algo el tembladeral, consecuencia de una serie de denunciasque lo jaquean. Paralelamente, las internas están a flor de piel y suena fuerte que el elegido para ocupar la Jefatura de Gabinete sería Martin Menem, actual titular de la Cámara de Diputados. Por eso, esta semana Karina Milei tuvo una reunión con él en el Palacio.

Hasta el momento el oficialismo sigue apoyando, con un empecinamiento sin precedentes, a Adorni. De igual modo, dentro del ámbito gubernamental, las voces disonantes cada vez se hacen oír con mayor fuerza. Tras la asistencia de Adorni al Congreso, contaban con bajar la espuma al conflicto, pero no contaban las últimas revelaciones. La revelación de que el titular del Gabinete gastó $14 millones en los muebles de su departamento de Caballito y que el contratista Matías Tabar recibió de su mano U$S 245 mil dólares en efectivo por reformas en la casa de Indio Cuá, sonó a demasiado.

Con tal panorama, el oficialismo no logra retomar la iniciativa política, pero lo sigue intentando con la inyección de nuevos textos a su medida en ambas Cámaras. En la última jornada, se resolvió que el Senado va a tratar el proyecto de Ficha Limpia, por fuera de la Reforma Electoral. La eliminación o suspensión de las elecciones PASO no hizo pie como pretendía el Ejecutivo y entonces el oficialismo en el Senado hizo lugar al pedido de los bloques aliados. La próxima semana se reunirá la Comisión de Asuntos Constitucionales para comenzar a debatir Ficha Limpia.

En la Cámara Alta habrá sesión ordinaria el 14 de mayo, con los temas que alcanzaron dictamen en las últimas semanas (el pliego de Carlos Alberto Mahiques y Entrega Voluntaria de Armas figuran entre sus claves) y que podría tener al proyecto de Inviolabilidad de la Propiedad Privada.

Asimismo, esto no es lo único que mantiene en el eje de acción a los senadores. Se avalaron en el Senado 16 candidatos a jueces, defensores y fiscales, dos de ellos vinculados a la causa AFA. Durante el miércoles hubo una nueva audiencia pública para designaciones judiciales. Con éstos, ya son 32 los postulantes evaluados en el marco de un proceso que contempla un total de 78 aspirantes a cargos judiciales. “Los temas que ocupan la agenda política del Gobierno no son los que necesitan resolver los argentinos, nadie los está pidiendo. En mi provincia se han perdido 14 mil fuentes de trabajo en los últimos dos años y una gran parte de los riojanos recibe facturas de $150.000, $200.000 por la quita de subsidios. En esos ejes deberían centrarse las iniciativas enviadas al Congreso para tratar” señaló la Senadora Florencia López (La Rioja -Unión por la Patria).

Fuera de eje

En su embestida para recuperar la iniciativa que el Gobierno mantuvo durante el verano, se envió al Congreso la reforma de la cuestionada Ley de Salud Mental. El proyecto propone reemplazar el concepto de “padecimiento mental” por categorías diagnósticas más precisas, flexibilizar los criterios de internación involuntaria en situaciones de urgencia y fortalecer una red de atención por niveles, en lugar de cerrar los hospitales psiquiátricos. El argumento que postulan desde el Gobierno nacional, apoyado por algunos especialistas, es que la ley actual tiene problemas de implementación y una cobertura desigual. En este punto, las organizaciones advierten incumplimientos -a causa de un bajo presupuesto-, en un contexto de alta demanda de atención en salud mental, que en el país se intensifica diariamente por el momento de crisis económica social y política que sufre la Argentina.

Desde la perspectiva libertaria la mirada es disímil: “Estamos dando un paso fundamental. Este debate responde a una realidad que vemos todos los días: familias que no encuentran respuestas en la ley actual. Queremos una normativa que acompañe, que intervenga a tiempo y que no abandone”, expresó la presidenta de la Comisión de Legislación General del Senado, Nadia Márquez (LLA-Neuquén). En la última semana la senadora patagónica encabezó el inicio del debate del proyecto enviado por el Ejecutivo para modificar la Ley de Salud Mental, en un plenario conjunto con la Comisión de Salud.

En vilo también se encuentra la matriz energética y la provisión para miles de hogares, ya que el Ejecutivo pretende modificar la normativa actual. La Ley 27.637, de Zona Fría en Argentina, reglamenta el subsidio al gas natural, aplicando descuentos de entre el 30% y el 50% en facturas a usuarios residenciales de localidades con bajas temperaturas, beneficiando a unos 4 millones de hogares. Si bien se encuentra vigente hasta 2031, desde la administración consideran cambiar este marco para beneficiar a las prestadoras. “En Córdoba, donde alrededor de 600 mil personas acceden a tarifas diferenciales, las boletas de gas podrían aumentar hasta un 50%”, reflexionó la diputada Gabriela Estévez (UP-Córdoba). “Otra vez el ajuste recae sobre las clases medias, afecta a la producción y castiga a quienes siguen apostando y trabajando en el interior profundo de nuestro país. Y la pregunta sigue siendo la misma, si cada vez hay más ajuste y cada vez más deuda, ¿a dónde está yendo la plata?”.

En el mismo sentido los senadores riojanos Florencia López (UP) y Fernando Rejal (UP) presentaron un proyecto de ley para establecer una tarifa diferencial de energía eléctrica para diez provincias del norte grande argentino. El texto propone una tarifa eléctrica diferenciada para diez provincias: La Rioja, Catamarca, Misiones, Corrientes, Jujuy, Salta, Tucumán, Chaco, Formosa y Santiago del Estero, donde residen más de diez millones de personas. “Hay mucha gente que debe hasta cuatro boletas. Como representantes no podemos mirar para otro lado, mi provincia se encuentra en una situación de emergencia en la economía de las familias. Vamos a agotar todas las vías que tengamos y esperamos sumar apoyo en el Senado”, remarcó López.

Empantanados

Con el conflicto permanente que significa la cuestionada figura de Adorni, los libertarios no dan el brazo a torcer y lo mantienen en su cargo, aunque ya no cumple el rol para el que fue designado. Desde la oposición planean una interpelación y hay acuerdos para avanzar en una Moción de Censura que lo podría remover de su cargo, lo cual sería un hecho histórico.

Sin embargo, otros sectores de la oposición pretenden reservar sus fuerzas para incluir en el temario temas que la sociedad necesita resolver, como la morosidad, el endeudamiento familiar y la situación crítica de las universidades, que soportan un brutal desfinanciamiento, a pesar de haberlo obtenido mediante la aprobación de una ley por parte de ambas cámaras, en el marco de lo que prevé la Constitución Nacional.

Noticias Relacionadas

Más de Mariana Mei