Publicado: 22/11/2005 UTC General Por: Redacción NU

Elvio Vitali, un librero legislador

Militante y dirigente universitario en los '70, exiliado en México cuando los militares asumían el poder gubernamental y fundador de la librería Ghandi. Retomó a la política con la llegada del actual presidente de la Nación, Néstor Kirchner, con el que se identifica como "hombre de él". Su participación en la secretaría de Cultura a nivel Nacional, su actual cargo de director en la Biblioteca Nacional y su pase al Palacio Legislativo de la Ciudad es su apoyo al Gobierno de K
Elvio Vitali, un librero legislador
Redacción NU
Redacción NU

Elvio Vitali (54), que desde hace un año y medio pasa nueve horas en el inmenso edificio de la Biblioteca Nacional, en el barrio de la Recoleta, siempre se involucró en política. Sus primeros pasos los dio como activista en la facultad pública donde estudiaba, la de Derecho –que depende de la Universidad de Buenos Aires. En el año 1973 se transformó en secretario general de la Juventud Universitaria Peronista (JUP), agrupación universitaria con orígenes en Montoneros. Con la llegada de la Junta Militar en 1976 se exilió en México -destino preferencial de muchos de sus compañeros de militancia-. En las tierras de Pancho Villa se involucró con la librería Gandhi. El jefe de esta librería le propuso fundar otra, con estilo de local de gran dimensiones, en Buenos Aires y así lo hizo. Sin perder las ganas se involucró nuevamente en la actividades que genera la política partidaria clásica. Por lo que dice, el presidente Néstor Kirchner es su esperanza más fuerte y pone todo de sí para sustentar y mejorar, lo que el llama un proceso.

"Mi primer proyecto en la Legislatura es un polo industrial de editoriales que se establecería en el barrio de La Paternal, cerca de la estación de tren. Este proyecto lo vengo trabajando desde la Secretaría de Cultura de Nación. El lugar donde se establecerá el polo será cedido por el ONABE (Organismo Nacional Administrador de Bienes del Estado)", respondió el director de la Biblioteca Nacional y cabeza de la lista a legisladores porteños del Frente para la Victoria en las últimas elecciones, Elvio Vitali, a NOTICIAS URBANAS.

Además predice que más de 50 pequeñas editoriales se beneficiarán, de concretarse la idea.

No piensa en que como será el día que asuma en su cargo como diputado de la Ciudad, ni en su discurso el 10 de diciembre en el Palacio legislativo porque -confiesa- esta cerrando muchas cuestiones de la Biblioteca.

"Lo que si sé es que el 7 de diciembre me despido de la biblioteca inaugurando una placa, en homenaje a los bibliotecarios desaparecidos".

Sobre la Legislatura de la Ciudad cree que "a tomado mayor visibilidad política y que la nueva conformación de bloques (tres básicamente divididos en ARI, kirchnerismo y macrismo) traerá mayor coherencia, a diferencia de la Legislatura actual donde se refleja la atomización que fue expresión de la crisis del 2001. La coherencia se reflejará en visiones estratégicas y en jerarquizar a la institución legislativa".

"La gestión en su momento de Jorge Telerman –la vueltas de la vida política lo encumbraron en el cargo de jefe de Gobierno porteño- me pareció buena y la actual de Gustavo López es una continuación de aquella, donde se realizaron muchos festivales".

Sobre las flaquezas de esta área, Vitali, quien se definió como fanático del tango, sólo tuvo un punto que criticar; "el festival de tango tendría que renovarse, le faltan ideas nuevas para hacerlo crecer".

Asimismo, hubo tiempo en la charla telefónica con este medio para que comente cómo ve la situación del PJ porteño. "Ya renovó sus integrantes con el ingreso de Alberto Fernández, Carlos Tomada y Alberto Iribarne; por suerte ya no está Miguel Ángel Toma, pero aún le falta renovarse. Le falta al partido renovarse en su estilo, en su contenido y en profundizar la política de frente, que es una vieja concepción del peronismo", aseguró Vitali, quien en el año 2003 acompañó a Miguel Bonasso en la lista a diputados nacionales.

Frente a la pregunta de quiénes podrían conformar el frente explicó: "Todas aquellas personas -no especificó- que en términos generales coinciden con el presidente (Néstor) Kirchner".

El balance de su gestión en una de las bibliotecas más importantes del país es: "Conseguimos la pacificación gremial. En un año y medio hicimos más de lo que se hizo en doce años. Realizar un inventario definitivo de los libros, en febrero finaliza la tarea, y mejorar las condiciones de trabajo, lo considero un logro".

Adelantó que su reemplazante, que fuera propuesto por el secretario de Cultura a nivel Nacional, José Nun, es Horacio González –hoy subdirector- y el historiador fundador del Centro de Documentación e Investigación de la Cultura de Izquierdas (CEDINCI), Horacio Tarcus, como subdirector.

Sin olvidarse de su profesión Elvio, que milita en la agrupación interna del PJ Corriente Popular Porteña, reflexionó que "las bibliotecas actualmente están perdiendo personalidad, tienden a hacerse librerías especializadas, de novedades y servicios, no de catálogo, es decir, de muchos libros y secciones como antes". También consideró que los costos de los libros son baratos en términos internacionales pero caros con respecto al poder adquisitivo de los estudiantes, educadores e investigadores.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU