Investigadora: Último escollo antes del final
En el anteúltimo día de las rondas de testigos en la Comisión Investigadora de las responsabilidades políticas de las escuchas ilegales, tras el paso del ex funcionario porteño del gobierno de Aníbal Ibarra Santiago Eidis (coordinador general del Parque de la Ciudad), comenzó la exposición del dirigente del club Boca Juniors Roberto Digón quien no se corrió ni un mínimo de su declaración en la causa judicial que investiga las escuchas ilegales.
El ex diputado nacional es quien aportó a la causa las fotografías en las que se señaló a un hombre como Ciro James actuando como Policía Federal bajo las órdenes de Jorge ?el fino? Palacios (quien en ese momento era director de seguridad del club) retirando a Digón de la cancha de Boca, aplicando el derecho de admisión. Según se sabe hoy, producto de la difusión de la causa, la persona señalada no es James.
Al respecto, Digón dijo: ?Las fotos que acerqué al juzgado quedaron en el juzgado, yo no las analicé. Eso pregúntesele al juzgado?. ?Yo no conozco a Ciro James, no conozco sus vínculos en Boca. Solo sé lo que dije, que algunos empleados de seguridad me dijeron en los pasillos que era James y él venía habitualmente a buscar a Jorge Palacios a Boca?, agregó.
También, ante las preguntas de Eduardo Epszteyn, ratificó que él mismo vio el recibo en el que Jorge Palacios cobraba 25 mil pesos en Boca Juniors y que el hoy funcionario porteño Andrés Ibarra manejaba el dinero de la caja chica del club.
Ofuscados, los legisladores PRO remarcaron durante todo el testimonio la debilidad de la exposición, calificándola de ?vergonzosa? y llegando a pedir que se retire del Salón si no tenía ?nada que aportar?. ?Si se niega a decir lo que sabe, que se levante y se vaya?, espetó el legislador Martín Ocampo.
Cristian Ritondo, por su parte, recordó que conoció a Mauricio Macri en una reunión del partido Peronista por iniciativa de Roberto Digón, y acusó al testigo de expresar sus declaraciones de manera tendenciosa para perjudicar a Macri en su carrera presidencial. ?Diputado Ritondo, si usted no hubiera cambiado, también estaría acá?, le respondió el testigo.
JUAN PUIGBÓ
El tercer y último testigo de la jornada, el ex director del canal Ciudad Abierta, Juan Puigbó, fue citado a la Comisión Investigadora para prestar declaración por un artículo periodístico en el que se consignó que durante su gestión, por orden de Gregorio Centurión, Ciro James pidió una cámara al canal -en nombre del Ministerio de Educación- para filmar una marcha de docentes que sucedió en septiembre de 2009.
Puigbó reconoció el método como usual, ?desde distintas áreas del Gobierno solicitaban cámara y camarógrafo?, dijo, pero cuando detalló los mecanismos de la forma de entrega, reconoció que ?la cámara sola no se le prestaba a nadie, siempre iba con el camarógrafo del canal?. También, ratificó haber negado el permiso de ese pedido de James.
EL VÍNCULO IBARRA-JAMES
Una de las líneas que el PRO intentó marcar en la Comisión Investigadora fue la vinculación del Gobierno de Aníbal Ibarra con Ciro James. Para ello se valieron de unos permisos que el supuesto espía habría pedido al Gobierno de la Ciudad, entre ellos el de instalar un locutorio en el Parque de la Ciudad.
Por esa línea, el primer testigo de la jornada fue Santiago Eidis. Este testigo fue citado por haber firmado, mientras fue Coordinador del Parque de la Ciudad durante 2002, un contrato junto a otro funcionario (Jorge Giberti), para que Ciro James construyera un locutorio en ese predio municipal y luego haberlo "revocado a los dos meses porque James no obtuvo la licencia para las líneas telefónicas", según informó el declarante. Estos hechos ocurrieron durante el gobierno encabezado por Aníbal Ibarra.
El testigo explicó que el titular administrativo del Parque de la Ciudad era Genovesi pero que "había pedido licencia" y por eso no firmó el contrato. En tanto, sí confirmó que las firmas en el mismo correspondían a la suya y la de Giberti. Afirmó además que en ese momento el parque dependía del Ministerio de Medio Ambiente.
El diputado Cristian Ritondo (PRO) le hizo preguntas al testigo relacionadas con ese contrato. En respuesta Eidis aseguró que la propuesta para que James construyera un locutorio se la acercó "Osvaldo González, que era coordinador administrativo del parque y se ocupaba de las nuevas propuestas" y agregó que suponía que ese funcionario sí lo conocía.
"El contrato se revocó porque el futuro concesionario no consiguió la licencia para las líneas telefónicas", subrayó Eidis. También fue consultado acerca de la cantidad de antenas que había en ese parque, a lo cual respondió: "no lo recuerdo"; y agregó que sí sabía que tenían antenas "la Policía Federal, Telecentro, Radio Panda, radios barriales", entre otras, y dijo desconocer si había otras antenas oficiales.
SE ABURRIÓ Y SE FUE
José Giberti, ex director de Gestión de Espacio Público que junto a Santiago Eidis y Luis José Genovesi autorizó la instalación de un locutorio a Ciro James en el Parque de la Ciudad en 2002, era el último testigo del día, pero decidió retirarse de la Legislatura minutos antes de que le tocara declarar, porque -según explicó Gabriela Cerruti- ?ya había esperado más de tres horas y decidió irse?.
EL TESTIGO DEL VIERNES
Mauricio Macri fue citado por la Comisión Investigadora que investiga las responsabilidades políticas de las escuchas ilegales para el pasado 29 de noviembre, pero debido a su boda, su cita fue reprogramada a este viernes 3 de diciembre, cita a la que desde su bloque anuncian "no concurrirá, porque ya dijo en la causa todo lo que tiene para decir".