Estudiantes de un profesorado reclaman mejoras edilicias
Los estudiantes del profesorado Joaquín V. González, ubicado en Rivadavia al 3.500 organizaron un corte de calle para protestar por las malas condiciones del edificio. También denuncian irregularidades en el manejo de dinero y falta de personal de maestranza. La realización de la protesta fue planeada para las 18 de este jueves.
Beatriz López es la encargada del área de Infraestructura del Ministerio de Educación de la Ciudad. Al ser consultada por NOTICIAS URBANAS sobre las causas que motivaron la protesta, señaló: "El actual edificio está en muy buenas condiciones pero por actos de vandalismo de los alumnos se encuentra con algunas deficiencias. Por ejemplo, repusimos este año diez inodoros que fueron destruidos y en el segundo piso rompieron diez radiadores, por ello vamos a gastar 4 mil pesos por ello".
Con respecto a la aparición de ratas que denunció el personal de maestranza, la funcionaria sostuvo que es un problema de los trabajadores que se ocupan de la limpieza y "de las autoridades del colegio". Y aseguró que no tiene ningún pedido de rastización.
"En el mes de marzo -agregó López- finalizamos una serie de obras eléctricas, pluviales y en aulas pero frente a la permanente respuesta la contrapartida es tomar las calles".
Claudio Muñoz, empleado de Infraestructura que supervisa todos los días el funcionamiento del edificio, informó que no se cayó ningún ventilador, algo que los estudiantes denunciaron que sucedió en el aula 29.
Con respecto a la falta de matafuegos la funcionaria cree que ello se debe a que "los alumnos descargan el contenido como broma".
Un dirigente estudiantil que representa a la agrupación a cargo del Centro de estudiante planteó las causas del corte de calle: "Hay 12 ordenanzas para 7 mil chicos, cuando años atrás eran unos veinte ordenanzas para tres mil alumnos. Hay un hacinamiento notorio y esto se produce desde hace años. Queremos que vengan a discutir los funcionarios, que nos escuchen a los alumnos y los profesores. Desde hace una semana no tenemos calefacción".
Además el estudiante denunció el manejo irregular de dinero en el Instituto Superior Joaquín V. González. "El consejo directivo que maneja el dinero enviado desde el Fondo Comuna Institucional desde hace tres años no hay balances. Estas irregularidades las denunció una docente misma".
Cecilia Cuba ingresó este año a la carrera de matemáticas. Tiene 18 años y el 15 de mayo un accidente en la escalera del edificio escolar que no cuenta con antideslizante la perjudicó con dos meses de reposo total: "Bajé desde el segundo piso hasta planta baja por las escaleras del fondo. Bajé tranquila con mis compañeras pero calculé un paso grande. Pise con el pie derecho donde termina el escalón y me resbalé. Estaba del lado de la pared y escucho un ruido impresionante de mi pierna. El pie derecho se dobló y el izquierdo se fue todo para afuera. Dos compañeras mías estaban adelante, y otras dos atrás. La vicerrectora se acercó a ver que pasó y después me acompañó hasta el Hospital Ramos Mejía".
Cecilia, que sigue estudiando gracias a los apuntes de sus compañeros, contó los resultados del accidente que, según ella, podría haberse evitado si las escaleras estuvieran en condiciones. "Mi pie quedó hinchado como una maza de un martillo. Me esguincé el pide derecho y el izquierdo se quebró. Tengo cinco tornillos antioxidantes de acero, dos meses reposo más la rehabilitación".