Freno al avance inmobiliario del Gobierno en Villa Luro
Freno al avance inmobiliario del Gobierno en la Ciudad. El titular del Juzgado en lo Contencioso Administrativo y Tributario Nº 1, Juan Vicente Cataldo, ordenó al Ejecutivo que se abstenga de otorgar permisos de obra en el polígono delimitado por el eje de las calles Ercilla, Escalada, Acasusso y Basualdo del barrio de Villa Luro (excepto que se encuadre en los parámetros en la zona residencial de baja altura). La disposición fue en respuesta a una acción de amparo presentada por habitantes del barrio.
En el fallo se tuvo en consideración lo que la Legislatura de la Ciudad sancionó en primera lectura, en noviembre de 2011: un proyecto de ley que establece la rezonificación de dicho sector, adaptándolo a la fisonomía residencial de baja densidad histórica de la zona. En función de ello, la medida judicial permite evitar que proliferen las solicitudes de permisos de obra por parte de especuladores inmobiliarios que intenten adelantarse a la sanción definitiva de la norma.
El juez Cataldo aseguró que ?es imperioso actuar preventivamente para evitar que, como en otras épocas, la Ciudad quede a merced de la especulación inmobiliaria, que no sólo perjudica la materialidad de nuestro hábitat, sino también su historia y sus tradiciones, convirtiéndola en un conjunto de bloques de cemento sin alma ni memoria, del que en definitiva son víctimas sus propios habitantes, es decir, nosotros mismos?.
Los abogados patrocinantes, pertenecientes a abogados ambientalistas de la Ciudad afirmaron que "este es un fallo ejemplar que se suma a otros similares como el que obtuvieron los vecinos de Villa Pueyrredón y de Belgrano R, entre otros?.