Publicado: 09/02/2009 UTC General Por: Redacción NU

Centroizquierda: al borde del ataque de nervios

El 2009 es impredecible: se discutirá la continuidad o no del modelo K. El escenario es complejo para el centroizquierda, el PRO y la CC porque no sobran candidatos, menos si la elección se llegara a desdoblar.
Centroizquierda: al borde del ataque de nervios
Redacción NU
Redacción NU

Mauricio Macri se ha convertido en el prestidigitador de la política porteña, en el mago que la dirigencia citadina espera meta la mano en la galera y saque un conejo, si unifica la elección legislativa de este año, o dos, en el caso que desdoble.

El tema no es menor: de la decisión que tome el empresario dependerá la estrategia de cada una de las fuerzas políticas en pugna.

Pero como hasta ahora no hubo señales, los políticos gastan horas imaginando escenarios, que son innumerables, según se incline el plato de la balanza.

Tampoco es un tema menor el acercamiento entre Felipe Solá, Francisco De Narváez y Macri, aunque la posibilidad de esa alianza inquieta más a los PRO que a la centroizquierda.
El gran desafío de los progres porteños es anular la batalla de egos que conviven en ese espacio, y el recuerdo de la elección del 2007, donde fueron desunidos y perdieron por paliza.

De esa batalla de egos deberían bajarse a Jorge Telerman, Alberto Fernández; Telerman, Aníbal Ibarra, y el cineasta Fernando "Pino" Solanas viven parecido la política, gustan de las marquesinas y buscan ser vivados (y votados) por "su público". Improbable (lo del ego), si se tiene en cuenta que la época y las vocerías hablan y repiten el final del ciclo kirchnerista.

La legisladora y ex ministra de Desarrollo Social, Gabriela Cerruti, en diálogo con Noticias Urbanas, afirmó que "tanto el país como la Ciudad tienen por delante un debate sobre la catástrofe económica internacional y sus efectos. Quienes pensamos en las ideas y acciones originales que hicieron germinar los pilares progresistas de esta Argentina, desde el gobierno o el llano, deberíamos ser capaces de nutrir ese debate. Imaginamos una corriente de opinión que abreve allí, y proponga un camino a nuestro pueblo. Y eso supone una discusión que incluso podría tener la forma de una interna abierta para dirimir ideas, propuestas y hombres", dijo.
El espacio de la diputada propone, para hacer frente a la batalla electoral, ser lo más amplios y plurales y realizar una interna abierta. La propuesta quizá este teñida de escepticismo, si se atiende a las posibilidades electorales de quien la enuncia.

Ese no es el caso del titular del bloque local del Frente para la Victoria, Diego Kravetz, quien por aquello de los mecanismos de negación ante situaciones poco favorables, dijo que "nosotros creemos que vamos a hacer una excelente elección, sea conjunta o desdoblada. Si son dos, haremos dos excelentes elecciones".

"Yo, desde mi humilde entender, creo que si Macri desdobla le va regalar la ciudad a Michetti para que arme su ´michettismo´, y unos meses después se la va a regalar a (Elisa) Carrió, porque va a perder también en la nacional", sostuvo.

Su colega, la albertista Silvia La Ruffa, defendió, en cambio, la unificación del comicio, porque a ninguna fuerza, entre otras razones, le sobran candidatos. "Yo siempre estuve a favor de la unificación, tengo presentado un proyecto de ley y no creo que esta ciudad necesite dos elecciones porque el porteño siempre supo elegir".

Pero en "cualquiera de los escenarios, creo que Daniel Filmus tiene que encabezar la lista del Frente para la Victoria. Si la fuerza que salió primera en 2007, el PRO, y la que salió tercera, la CC, se juegan sus mejores candidatos con vistas al 2011 creo que deberíamos hacer lo mismo, y en mi opinión el candidato tiene que ser Filmus", indicó.

Sin embargo, cuando este medio señaló si no sería mucho pedirle al ex ministro de Educación que deje el Senado para bajar a la Capital, dijo: "Daniel tendría que reconsiderar su posición y mostrar vocación de jefe de Gobierno. Si no es así, estamos complicados".

Kravetz disiente. Dice que prefiere, para ser representado, otro candidato. Pero no queda claro cual.

La Ruffa, licenciada en Ciencia Política, observó que al kirchnerismo le sucede que sus candidatos no suelen dar a esa fuerza un plus por encima de los votos cautivos o del porcentaje medio. "Al contrario de PRO o de la CC, donde Michetti y Carrió siempre dan por encima de la media", dijo.
La diputada también se sumó a la idea de que esta vez, el FpV debería ser lo más amplio y abierto posible para aliarse con otros sectores.

Es que muchos K están pensando en la posibilidad de integrarse al ibarrismo, el tema es que Aníbal Ibarra, no quiere. ¡Glup!. Así se lo dijo, al menos, a NU, antes de contar que su espacio llevará de aliados, como hasta ahora, al socialismo raquítico de Raúl Puy y de la ´tana´ Susana Rinaldi. Admitió, también, conversaciones con Solanas. Y que en el caso de que las elecciones sean unificadas, se presentará como candidato a diputado nacional. Si son desdobladas, piensa postular a Rinaldi como primera legisladora porteña.

Pero otros referentes del ibarrismo adelantaron que también están debatiendo candidatear a Vilma Ibarra en lugar de Rinaldi. O sea, sacar a la hermana del ex jefe de Gobierno de la Cámara de Diputados, así como el kirchnerismo pretende hacer con Filmus.

Consultado sobre la posibilidad de sumarse al poder K, Ibarra, porfiado, ombliguista y guerrero, aseguró que esa alianza le quitaría la posibilidad de presentarse "como progresista e independiente".

El legislador Gonzalo Ruanova (del bloque de Ibarra), reconoció que la centroizquierda tiene que abrir el espectro y aseguró que "no hay lugar para hacer ibarrismo puro, por ejemplo". No obstante, el mejor candidato de la centroizquierda en la Ciudad "tiene nombre y apellido: Aníbal Ibarra", dijo, en sintonía con lo que piensa y pensó siempre su jefe político, Alberto Fernández.

Como Ruanova y Fernández hay otros que cuando se sientan en Olivos a charlar con el otro gran prestidigitador de la política argentina, Néstor Kirchner, intentan convencerlo de que la mejor opción en el distrito es Ibarra. Pero no han tenido ni la suerte ni la desdicha de que el mandamás le suba o le baje el pulgar, todavía. El pragmatismo -y la billetera- del pingüino mayor decidirá el mejor camino, dentro de los posibles.

Sabedor de esto, el ex alcalde, si de kirchnerismo se trata se calla o cambia de conversación.

Es que tantos los que quieren como los que no quieren sumar a Ibarra tienen razones de peso. Pero a Kirchner le pesa más el recuerdo de la elección del 2003, cuando presidente se jugó por el entonces titular del Ejecutivo local, y el costo que pagó por apoyarlo después de Cromañón. Y se desmejoraría de sólo por recordar la distancia que tomó Ibarra, de él y de su mujer, la Presidenta Cristina Fernández, durante los días calientes del campo, cuando los vientos no eran tan favorables.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU