El anuncio del subte revive la interna PRO y tambalea el acuerdo por Solares
La conferencia de prensa de Mauricio Macri fue un baldazo de agua fría para su propio bloque legislativo. El grupo, que en ese mismo momento se reunía en la Legislatura con los metrodelegados del subterráneo, y que horas antes había almorzado con él y con Horacio Rodríguez Larreta, no tenía la menor idea de lo que estaba pasando y menos aún de qué se anunciaría.
Ese desajuste fue el detonante de una interna que subyace desde siempre y que sale a la luz cada vez que un recambio se pone en juego. Esta vez se adelantó y ahora es el grupo duro del legislativo el que mueve las cartas. ?Horacio sabía lo que pasaría y ni siquiera mandó a pedir que se posponga la reunión con los metrodelegados?, acusan desde el bloque.
Este miércoles, los diputados PRO tenían previsto continuar con el tratamiento de dos de los proyectos más polémicos que hay en danza en la Legislatura por estos días: Master Plan Comuna 8 y convenio Solares de Santa María. Ambas iniciativas enviadas por el Poder Ejecutivo y respaldadas con la firma del vicepresidente primero, Cristian Ritondo.
Sin embargo, este mediodía, en una decisión de último momento, ante el mal clima reinante dentro del espacio macrista y la incómoda posición en la que quedó el kirchnerismo legislativo (acusado de oponerse a Mauricio Macri solo en los medios y apoyarlo en proyectos que no favorecen a los sectores débiles), se decidió dar de baja la reunión en la que se firmaría el dictamen de mayoría del convenio del gobierno porteño con IRSA SA
Es más, fuentes legislativas, explicaron a NU que "tras el anuncio de Macri de hacerse cargo de los subtes, todos los acuerdos entran en revisión" y, además, anticipan que la sesión del 22 de noviembre en la que también se aprobaría un endeudamiento de 1000 millones de pesos para comprar vagones de la línea H, podría no hacerse.
En manos legislativas, claro está, quedará también el traspaso del subterráneo, las 33 líneas de colectivos y el premetro (estos dos últimos si finalmente son incorporados a la ley que hasta ahora no los contemplaba, no al menos en el borrador que circulaba en el entorno del despacho del legislador angelicista Martín Ocampo).
EL LLAMADO
Aunque el artículo del nuevo convenio enviado por el Poder Ejecutivo que contempla un pago de 15 millones de dólares al Gobierno de la Ciudad había generado el rechazo público de los K, durante las últimas reuniones todo indicaba que aceptarían acompañar al PRO si se incorporaba un anexo que estableciese la urbanización de la villa Rodrigo Bueno como destino de esos fondos, sin embargo, tras el anuncio de Macri la prisa por respaldar esta iniciativa ya no es tal. "Servirá para otra oportunidad", dicen.