"La Metropolitana se cree impune"
El presidente de la Comisión Investigadora que intenta develar si el jefe de Gobierno Mauricio Macri tuvo algún tipo de participación e injerencia dentro de la causa conocida como el espionaje porteño, el diputado Martín Hourest, siempre intentó poner un tono de moderación y dialogo en la organización que le toca conducir. Sin embargo, hoy se despachó y calificó como ?verdadera insolencia institucional? a la actitud del jefe de la Metropolitana, Eugenio Burzaco.
Es que luego de que los agentes de la cuestionada nueva policía no se presentaran a declarar y en su lugar asistiera Burzaco, quien recién tiene fecha para atestiguar el miércoles que viene, el legislador de Igualdad Social perdió la paciencia. ?El Jefe de la Policía Metropolitana, Eugenio Burzaco, lo único que hace es complicar más la relación entre la sociedad y la policía, una policía que se creé inmune e impune en relación con órdenes y mandatos constitucionales al no presentarse ninguno de los efectivos a declarar ante la Comisión?, aseguró.
?Considero que aquí la política tiene algo para decir, no la Comisión, sino la política en general, porque si un Jefe de Policía se le ?para de manos? a la Legislatura y esto es admitido, estamos ante un problema institucional serio?, continuó agregando Hourest, quien en su momento había sido denunciado por el PRO por amenazar a su par, Fernando De Andreis.
En el proceso de construcción de la policía, está, según el legislador, la génesis de lo que es la Metropolitana: ?Una fuerza comandada por un civil pero sostenida por un grupo de comisarios que son los que importaron en su oportunidad. Entonces como no quieren mostrar ese origen, van a correr a esos mismos comisarios, que son los que armaron la Policía Metropolitana, del centro de la escena todo el tiempo que sea necesario, aún al precio de una ?insolencia institucional? como la que vivimos hoy?, enfatizó.
Al momento de emitir algunas conclusiones y balances, el titular de la comisión dijo que tiene la certeza de que la policía porteña está formada por para-policías, que los gastos en esos ?aparatos? y de la protección de funcionarios permanecen ocultos y que hay una quiebra en el estatuto de control público. ?Aquí hay rutas de palabras que no encuentran papeles?, dijo el diputado antes de agregar que ?estamos investigando para cuidar a la Policía Metropolitana, para democratizarla y para que funcione bien?.