La Comisión Salud recibió a Spaccavento
La Comisión de Salud de la Legislatura recibió esta tarde en el Salón San Martín, al Secretario de Salud de la Ciudad, Donato Spaccavento, a fin de analizar la situación del sistema de salud porteño y generar mecanismos de interacción entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo.
La reunión, que se desarrolló en el Salón San Martín, estuvo presidida por el vicepresidente de la Comisión de Salud, Claudio Ferreño, quién estuvo acompañado por los legisladores integrantes de la misma: Diego Kravetz, Soledad Acuña, Ana Suppa, Beatriz Baltroc, Mirta Onega, Garciela Scorzo y Susana Etchegoyen.
En el comienzo de la reunión la diputada Beatriz Baltroc, enumeró cuestiones referidas al sistema de salud a las que consideró "preocupantes", entre ellas destacó la Ley de Salud Mental, la distribución de medicamentos, la atención primaria en los distintos centros de salud y la situación de los contratos de los trabajadores en el sector.
En este sentido, el secretario de Salud aseguró que "hay que redefinir el área de salud mental de los hospitales Moyano y Tobar García", y aseveró:"Se violan los derechos de los pacientes en los neuropsiquiátricos, así que voy a estudiar esta ley".
En relación a la distribución de medicamentos, sostuvo: "El Estado es el que debería garantizar el reparto de los mismos. No estoy de acuerdo con la terciarización privada de estos servicios, hay que fortalecer el papel del Estado en esta cuestión".
En lo que hace a la atención primaria en los centros de salud, el secretario consideró que "esta debe tener un abordaje interdisciplinario, puesto que de otra manera no sirve". Por último, remarcó que "es impensado que un sistema pueda funcionar con la actual situación de los contratos laborales en el área".
Cuando la diputada Graciela Scorzo manifestó que "la atención primaria en estos centros de salud no es buena, se necesitan más médicos y extender el horario"; el funcionario respondió: "En estos momentos es inviable la redistribución de profesionales a estos centros de atención".
A su turno, el diputado Diego Kravetz consideró que "sería bueno que se pueda armonizar y adecuar el presupuesto del año próximo a su concepción del modelo de gestión en materia de salud pública".
A continuación la diputada Soledad Acuña felicitó al funcionario por su presencia ante la Comisión y lo exhortó a que mantenga esta actitud mientras ejerza el cargo. Luego planteó la necesidad de resolver el tema de las listas de espera de pacientes que deben ser intervenidos quirúrgicamente. Además se mostró interesada en abordar temas relacionados con: "el grado de avance de la construcción del Hospital de Lugano; el establecimiento de mecanismos de coordinación con otras jurisdicciones; y con la creación de una seria política de recursos humanos".
A su turno, la diputada Ana Suppa sugirió que en todas las reuniones de la Comisión de Salud, se haga presente algún funcionario de la Secretaría, con el objetivo de articular políticas comunes tendientes a dinamizar la tarea".
Luego de escuchar atentamente todas las requisitorias de los legisladores, Donato Spaccavento, comprometió su presencia nuevamente ante la Comisión de Salud, una vez que confeccione una agenda de trabajo.