Publicado: 30/01/2026 UTC Nación Por: Redacción NU

Cancillería emitió una alerta y recomiendan no viajar a Cuba

Además pidió a los argentinos que residen allí que estén “atentos a la situación”.
Cancillería emitió una alerta y recomiendan no viajar a Cuba
Redacción NU
Redacción NU
cancillería

El Gobierno argentino emitió este viernes una recomendación formal para que los ciudadanos eviten o pospongan viajes turísticos a Cuba debido al “deterioro de las condiciones de vida” que atraviesa ese país caribeño, consignó el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado oficial. La advertencia se difundió tras el análisis de una serie de factores que, según Cancillería, podrían afectar el bienestar de visitantes y residentes.

El comunicado, firmado por la propia cartera que conduce Pablo Quirno, destaca que entre los principales problemas que afronta Cuba se encuentran faltantes de combustible incluso en zonas turísticas, interrupciones prolongadas en el suministro eléctrico y dificultades en el acceso al agua corriente. Además, se señala la escasez de alimentos y medicamentos, lo que configura un panorama de precariedad para quienes consideren un viaje a la isla.

El gobierno argentino también hizo hincapié en la necesidad de que los argentinos que actualmente residen en Cuba se mantengan “atentos a la evolución de la situación”. Aunque la recomendación no tiene carácter vinculante, Cancillería advirtió que el contexto de crisis podría complicar la logística diaria y el acceso a servicios básicos en ese país.

Este tipo de advertencias diplomáticas no es inusual en el ámbito internacional, donde diversos países ajustan sus recomendaciones de viaje en función de condiciones de seguridad, salud o infraestructura. En el caso de Cuba, problemáticas como cortes de energía prolongados que afectan también la distribución de agua y transporte habían motivado alertas similares por parte de otras naciones y agencias internacionales en el pasado debido a su impacto en los servicios básicos.

La crisis en Cuba se ha reflejado también en otros indicadores externos, como la notable caída del turismo internacional en 2025, cuando el flujo de visitantes se redujo casi un 30% en comparación con el año anterior, complicando aún más la situación económica del país y afectando sectores clave vinculados al ingreso de divisas.

En este contexto, el gobierno argentino aseguró que continuará monitoreando la situación y actualizando sus recomendaciones conforme evolucione el escenario en la isla. Las autoridades instaron además a los ciudadanos a consultar canales oficiales para información consular y asistencia en caso de ser necesario.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU