“El rubro 59 esconde a los barones de la trata”
Criada en la UCR, en el barrio de Parque Chacabuco, Raquel Herrero (58) forma parte del conglomerado de radicales que se asociaron con Mauricio Macri en 2003, junto con Oscar Zago (el primero de la saga en integrarse al macrismo) y Martín Ocampo. En el Congreso, conforman el universo radical en PRO Laura Alonso y Christian Gribaudo, a los que habría que agregarle a Orlando Yans, en la provincia de Buenos Aires, para completar la movida radical. Esto significa que todos ellos, Herrero incluida, observaron desde afuera todas las etapas de la UCR, su partido, de 2003 en adelante: la implosión, posterior resurrección con Cobos y Alfonsín y la crisis actual posmuerte de Kirchner. ?Hoy creo que Macri es lo único nuevo que tiene la política para ofrecer?, resumirá, para explicar su inclusión en el espacio PRO.
Aún mantiene su comité radical, aunque ?tuneado?, de la época en que su papá le inoculó el radicalismo en la sangre. Su papá era un patriarca radical. Lo reconvirtió en una asociación barrial integrada a la estructura PRO, que, como todo partido nuevo, está ávido de organización territorial. Hoy se llama Encuentro Vecinal.
Allí acaba de promover el lanzamiento de la tarjeta Mayor, un beneficio destinado a todos los porteños mayores de 60 años, que no discrimina nivel socioeconómico y brinda descuentos en comercios. También trabajó en el desarrollo de una cobertura porteña, una suerte de prepaga para aquellas personas que vivan en Capital y no puedan afrontar la medicina privada. Se trata de un proyecto de atención primaria, con médico de cabecera. La idea es descomprimir a los hospitales.
?¿Por qué cree que la oposición, con PRO incluido, implosionó tras la muerte de Kirchner? ¿Será que contra él estaban mejor?
?No me atrevería a decir que fue la muerte de Kirchner lo que impide avanzar a la oposición. Más bien, creo que nuevamente se está perdiendo otra oportunidad histórica de terminar con el estilo patoteril de la política. Se miran intereses individuales, nadie declina candidaturas. Y pocos deponen esos intereses particulares en pos del bien común.
?Binner tiene una frase muy buena para describir lo que usted dice: ?Todos quieren ser Gardel, pero nadie quiere empuñar la viola?. ¿La comparte?
?(Risas) ¡Sí! Totalmente.
?De todos modos, Cristina creció 20 puntos tras la muerte de Kirchner, ¿cómo lo explica?
?Y? éste es un pueblo sensible, que se puede poner en el lugar de alguien que sufre. Evidentemente, perdió a su compañero de vida y a su hombre en la política. No quisiera estar hoy en su piel. Creo que debe ser terrible. Pero bueno, más allá de la viudez, se necesita un programa para gobernar y eso es lo que yo no veo. No se puede tener a los gobernadores o los intendentes de rehenes. Yo tengo cuatro hijas y los jóvenes están desencantados con la política.
?No se crea. Precisamente, uno de los logros del kirchnerismo fue haber logrado volver a enamorar a la juventud en un proyecto político. Eso lo vimos claramente durante el funeral de Kirchner. ¿No lo ve así?
?Yo me considero una militante, así que si es así, bienvenido sea. Creo, de todos modos, que necesitamos un proyecto de país. Y eso es lo que no veo. Además, hay que ver cuánto le puede durar a Cristina esta circunstancia excepcional.
?Mientras usted estaba con Macri, la UCR cosechó dos dirigentes que pudieron sacar a su partido de la crisis y reencauzarlo. ¿Usted se desafilió?
?No, no. Pero no volvería al radicalismo. Comparto algunos valores centrales, pero no sus proyectos. Macri es lo nuevo en la política.
?Pero las encuestas no dan la sensación de que la gente esté muy conforme con su gestión.
?No creo mucho en las encuestas. Por otra parte, los medios tampoco reflejan los logros, siempre se fijan en lo que falta. Veníamos de muchos años de falta de gestión en la Ciudad, y remontar esa circunstancia no es fácil. Destaco dos cosas, entre muchas, que me parecen centrales. ¿Cuántos gobiernos prometieron hacer las obras del Maldonado y nunca se hacían? Este año logramos poner en marcha la guardia del hospital Durand y con eso logramos poner un freno a las crisis de bronqueolitis que tenemos todos los años, en las que no hay dónde internar a los chicos. El control de la alcoholemia es otro cambio importantísimo.
?Antes hablaba de que Cristina encarnaba una circunstancia excepcional, y Cobos en algún sentido también lo hizo con su voto no positivo. Como radical, ¿qué piensa de todo el recorrido que hizo Cobos?
?Él integró el proyecto del kirchnerismo y pienso que, desde ese lugar, debería haber acompañado todo el plan de gobierno. ¿Qué pasó, lo del campo no estaba en la agenda, no lo habían hablado antes?
?Piensa lo mismo que Cristina, entonces, que Cobos es un poquito oportunista.
?Y? quizá, sí.
?¿Y Ricardo Alfonsín?
?No sé, como ya no estoy ahí... Alfonsín es un hombre de consenso y bien intencionado. Es lo único que puedo decir de él.
?¿Por qué dice que Macri es lo nuevo en la política?
?Porque trae ideas que hoy no se están practicando: el respeto, el consenso, el diálogo, el apego a las instituciones.
Hizo un máster en Administración Pública y, junto con la diputada Carolina Stanley, está trabajando en un proyecto para regular el rubro 59, el clásico de la oferta sexual.
Como ella misma describe, tiene un matrimonio tradicional de larga data, con cuatro hijas y varios nietos. Su área política es la Comuna 7, la de Parque Chacabuco. Junto con otras ocho legisladoras de PRO tienen un blog en el que, cada una, lleva adelante un tema.
?¿Lo barones de la trata se esconden en el rubro 59?
?Sí, eso creemos. Por eso queremos que se identifiquen, con domicilio y DNI, quienes publiquen avisos en el rubro 59. De ese modo, hay algún registro cuando desaparecen chicas o mujeres. El tema de la trata no es tan sencillo; está el ejercicio de la prostitución, por un lado, y por otro, quienes están contra su voluntad en las redes de explotación sexual. Además, hay mucho poder metido en el medio. En la Ciudad, ese tema es una plaga.
?Para terminar: como radical, ¿confluiría con los gobernadores del PJ o Duhalde si Macri llega a ser candidato por el Peronismo Federal?
?Sí, ¿por qué no? ¿Y con los radicales, por qué no, también?
?Ahora, ¿no le pareció también un poquito oportunista el casamiento de Macri?
?¡No, pero por favor! Es un hombre enamorado que, como él dice, quedó hechizado con su mujer. Y si él está feliz, eso también lo vuelca a la gestión.
?Nada de oportunismo, entonces. ¿Tampoco le molesta que los legisladores no hayan ido a Tandil?
?No, al revés: lo aplaudo por no habernos invitado a Tandil. Era un festejo íntimo, y así debe ser.