Publicado: 21/07/2005 UTC General Por: Redacción NU

Dicen en el ibarrismo que hay un "compromiso" de la Rosada

Aníbal Ibarra salió a decir públicamente que se siente respaldado por el Gobierno nacional. En las próximas horas firmará el decreto para convocar a elecciones locales el 23 de octubre desactivando así su principal munición en la guerra con los K. Es que en el entorno ibarrista aseguran que, en contrapartida, el Gobierno nacional se comprometió a apoyar al jefe porteño en la Legislatura para frenar el eventual pedido de juicio politico. La trastienda de las conversaciones
Dicen en el ibarrismo que hay un "compromiso" de la Rosada
Redacción NU
Redacción NU

Este jueves, Aníbal Ibarra salió a explicar públicamente que se siente apoyado por el Gobierno nacional y, paralalemente, en pocas horas firmará el decreto convocando a elecciones locales para el 23 de octubre -junto con las de diputados nacionales- y, de este modo, pondrá fin a los amagues del desdoblamiento electoral, único as en la manga que aún tenía en su enfrentamiento con los K desde que lo dejaron afuera del armado electoral de octubre.

Es que en el ibarrismo aseguran que tienen un "compromiso" del Gobierno nacional - más precisamente del jefe de Gabinete, Alberto Fernández- para respaldarlo en la Legislatura cuando los 60 legisladores deban decidir sobre el juicio político que, según todo indica, pedirá ante ese cuerpo la comisión que está investigando la tragedia de Cromañón.

El compromiso supondría un acuerdo político que, en la práctica, significa que los legisladores kirchneristas no levantarán la mano para apoyar el eventual enjuiciamiento del jefe porteño. Este apoyo le resulta vital a Ibarra, que cuenta con sólo dos legisladoras propias en el parlamento local.

Otra demanda de los socios kirchneristas era que Ibarra no presente candidatos para las elecciones de octubre, después de haberlo marginado del armado oficialista en la Ciudad a raíz de la crisis política desatada con la tragedia de Once.

En su momento, la Rosada, incluso, llegó a amagar con el divorcio en el caso de que esto último llegara a suceder.

Conclusión: Ibarra accedió a esta otra demanda este jueves, cuando confirmó: "No vamos a ir con candidatos propios, y diría que hay varias listas que expresan el espacio político al cual uno pertenece", señaló Ibarra.

"Aníbal no va a suicidarse y nadie puede pedirle que lo haga", suele decir en la intimidad la hermana del jefe porteño, Vilma Ibarra, quien suele oficiar de nexo entre la Ciudad y la Nación. De todos modos, el juicio político está latente y con el sólo apoyo de los K no alcanza.

La estrategia de Ibarra ha sido, hasta ahora, deslegitimar la labor de la comisión investigadora argumentado que tiene motivaciones políticas. Un operador del jefe porteño lo explicó así a Noticias Urbanas: "Estamos tratando de mostrar lo más posible las debilidades que tiene esta comisión. Cuanta menor sea la legitimidad con la que llegue a la emisión del dictamen, menos potente será".

Por su parte, el número dos de Compromiso para el Cambio, Horacio Rodríguez Larreta, salió a responder sobre este punto: "La comisión ha hecho una labor impecable, pública, elogiada incluso por los medios".

Con todo, en el ibarrismo están esperanzados con que a Mauricio Macri podría ocasionarle una "crisis de imagen" apoyar el juicio político en la Legislatura porque, tal como ocurrió durante la interpelación a Ibarra, aparecería promoviendo una "desestabilización institucional". Claro que esta hipótesis del think tank de Bolívar 1 no es, por el momento, comprobable.

"El verdadero problema para nosotros es el Ari, que no tiene estos problemas con la opinión pública y está montado al juicio político", se sinceró un alto funcionario del Ejecutivo porteño.

En declaraciones radiales, Ibarra dijo este jueves que las boletas que expresan su pensamiento van "desde la de (Rafael) Bielsa, la de Norberto La Porta o la de Abel Fatala".

"Hay varios que expresan este espacio político y cada uno tendrá mayor simpatía o cercanía con alguna de éstas", comentó. Un poco más distendido que en los últimos tiempos, Ibarra aún tuvo espacio para el humor cuando un periodista le preguntó por quien iba a votar en octubre: "No sé. Lo voy a consultar con Ibarra, a ver qué dice".

Aunque en broma, a los K, que le pidieron silencio y rendición incondicional, no los debe haber satisfecho la ambigüedad de la respuesta. Como dijo un funcionario porteño políticamente ligado a Alberto Fernández: "En esta campaña, esperamos ver a Ibarra apoyando fuerte y públicamente no sólo al candidato de Kirchner en la Ciudad sino al Presidente y su proyecto".

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU