Publicado: 04/11/2005 UTC General Por: Redacción NU

Morando y Kravetz, en el cruce del día después

El legislador macrista Mario Morando y el kirchnerista Diego Kravetz se cruzaron en el programa radial NOTICIAS URBANAS y opinaron sobre los hechos acaecidos en la escandalosa sesión del jueves 3. Además, un avance de cómo se prepara la Legislatura para la sesión de Cromañón
Morando y Kravetz, en el cruce del día después
Redacción NU
Redacción NU

La sesión del día jueves 3 fue escandalosa y de eso no hay dudas. Sin embargo, deja mucho por analizar, sobre todo, por qué sucedieron estos hechos y cómo se prepara la Legislatura para recibir a los familiares de las víctimas de Cromañón en la sesión del día 10 de noviembre, donde seguramente se caerá la acusación al jefe de Gobierno, Aníbal Ibarra.

Hay dos proyectos, el del diputado Diego Kravetz, que les entrega un subsidio inicial de más de 20 millones de pesos a los trabajadores, la tenencia por dos años y luego la expropiación definitiva y el proyecto de Mario Morando que sostiene que la propiedad debe volver a manos de los dueños ya que, según él, no fueron responsables de la quiebra del lugar y propone brindarles una compensación económica a los trabajadores.

Antes de comenzar su interpretación de los hechos, el diputado Mario Morando, quiso aclarar su proyecto, el legislador macrista explicó que la situación del BAUEN "no es cómo la presentan los medios. Aquí hubo un operador que llevó a BAUEN a la quiebra, no el dueño, quien manifiesta que quiere poner en movimiento nuevamente el Hotel, sacarlo de la clandestinidad y asegurarles la fuente de trabajo por cuatro años. Lo único que diferencia a los dueños de los trabajadores es que aquellos fueron respetuosos de la ley".

También aclaró: "Yo soy muy respetuoso del movimiento de fábricas recuperadas, porque en muchos casos por impericias de los dueños, o lo que es peor, por dolo, han dejado a los trabajadores en la calle".

Respecto de lo que pasó en la sesión, Morando dio su versión de los hechos: "Lo que está claro es que el objetivo de la invasión de esta gente en el recinto era abortar la sesión, cosa que efectivamente lograron, para que mi proyecto, que tiene el apoyo de la mayoría de las personas razonables, no triunfara y ver cómo tratan de estirar la cosa. Cuando ingresaron, todos lo vieron, se ve cómo me insultan, cómo me amagan golpes y me amenazaron. Lo que ha sucedido muestra que este tema no puede quedar más en el aire".

Con otra visión de la situación, quien también habló del tema fue el legislador kirchnerista, Diego Kravetz, quien descartó que los dueños no sean responsables: "Hay responsabilidades concurrentes, hay un operador que quebró y el dueño dice que no puede recuperar el Hotel, pero no pudo, no por culpa de la Cooperativa, sino porque no pagó una caución que tiene en la justicia, el contexto muy complejo, pero donde las responsabilidades claramente son concurrentes".

Lo que queda por preguntarse ahora es cómo trabajará la seguridad interna de la Legislatura para evitar futuros desmanes, sobre todo, teniendo en cuenta que la semana que sigue deberán ingresar al recinto los familiares de las víctimas de Cromañón. Hasta momentos antes de lo que ocurrió este jueves, se explicó que el día 10 de noviembre entrarían 120 familiares al recinto, previamente cachados de elementos cortantes o armas y que luego estarían custodiados por la seguridad interna. Pero después de lo sucedido no se descarta que deba intervenir la Policía Federal.

Mientras, agrupaciones piqueteras y distintas ONG's manifestaron que el día 10 estarán en el patio cívico de la Legislatura para respaldar a los familiares.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU