Macri podría cambiar la fecha de Comunas sin pasar por el recinto
El Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad dio el primer paso y estableció un cronograma electoral para celebrar, tal cual lo expresa la legislación vigente, las primeras elecciones de representantes de las Juntas Comunales en la Ciudad. La publicación de los padrones provisorios fue la primera medida concreta que, a solicitud de la justicia con competencia electoral local, el Ejecutivo efectuó dando a la ciudadanía la sensación que el 5 de junio se realizarán los comicios comunales.
Sin embargo, y a pesar de estar el proceso en marcha, en la Legislatura porteña se sigue trabajando fuertemente para lograr que todos las elecciones locales (autoridades comunales, ejecutivas y representantes del Poder Legislativo) se efectúen en una única fecha. ?Hoy en la Ciudad está vigente una ley que manda que las elecciones sean desdobladas. Pero nadie puede pretender que hagamos 6 elecciones en 4 meses?, dijo días atrás el legislador macrista Martín Borrelli.
Y, sobre la labor que se está realizando en el Parlamento, agregó: ?A partir de ahora tendríamos que hacer una nueva convocatoria para juntar las elecciones a Jefe de Gobierno y la de comunas. Nos faltan no más de 2 sesiones para cambiar eso?.
En off, el PRO y los bloque opositores reconocen que el 31 de marzo ?es la fecha límite para hacer las modificaciones necesarias a la normativa y permitir una unificación de elecciones locales?, si se proyecta la convocatoria para el mes de julio.
Pero más allá de las fuertes negociaciones que se viven por estos días en varios despachos del macrismo, Noticias Urbanas dialogó con una alta fuente judicial sobre las implicancias de una acción legislativa de este tipo.
?El TSJ debe ser neutral, por esta razón es que no se dio difusión a la acordada sobre el cronograma electoral de Comunas hasta tanto no fracasó el debate legislativo, ya que de lo contrario, se podría haber entendido como una intromisión de la Justicia en el poder Legislativo sobre un tema puramente político. Esta misma situación se da ahora ante los rumores de un nuevo intento de modificación de la fecha de elecciones de comunas?, señaló en off una respetada voz de la justicia local.
Tras remarcar que ?el escenario electoral porteño es confuso?, y reconocer que ?nadie tiene en claro cuál será la voluntad de Macri, y sobre todo, cuándo esto se conocerá?, el letrado subrayó: ?Hoy la ley vigente establece, en su artículo primero, que la elección de comunas se debe celebrar el 5 de junio de 2011. Y no es un dato menor que en su artículo 2 establece que las autoridades deben asumir el 10 de diciembre. Así que por más debate que haya habido y sigue habiendo sobre la fecha de elecciones, lo que no está en discusión es que las Juntas Comunales deben asumir el 10 de diciembre. La Legislatura asumió la facultad de convocatoria y de asunción?.
Estas facultades asumidas por la Legislatura podrían darle una salida, por el momento impensada por el Jefe de Gobierno y sus asesores, para modificar la fecha de comunas.
?Según establece la Constitución de la Ciudad la facultad de convocatoria a elecciones es del Ejecutivo. El TSJ entendió que la convocatoria fue hecha por el Ejecutivo al no vetar la ley sancionada por la Legislatura y promulgar la normativa que estableció al 5 de junio como fecha electoral. Pero este decreto promulgatorio se entiende como convocatorio por una interpretación jurídica. En este caso, como la convocatoria establecida por la Legislatura no fue hecha por omisión de dicha facultad del Ejecutivo, podría llegar a ocurrir que Macri decida ejercer esa facultad y firmar un decreto convocando formalmente a las elecciones comunales en otra fecha distinta al 5 de junio, por ejemplo en julio, septiembre u octubre, y si eso ocurre, cosa que es bastante improbable pero no imposible, entraríamos en una complicación jurídica, ya que la competencia de convocatoria es del Ejecutivo y no de la Legislatura.?, explicó el jurista.
Así las cosas, si la negociación legislativa fracasa al no conseguirse los 40 votos necesarios para unir las elecciones locales, Macri podría utilizar este as en la manga.
?En la justicia se prefiere no entrar en esas hipótesis y entender que al no vetar la ley que estableció el 5 de junio como fecha para las elecciones de Comunas, la voluntad de Macri es llevarlas a cabo. El viernes pasado el Ejecutivo publicó los padrones, así que todo parecería indicar que esa voluntad existe. Y si hace uso de su facultad y firma un decreto con una fecha nueva para elecciones comunales, entonces Macri no sólo lograría que el 5 de junio no se vote nada, sino que, debido a los tiempos que requiere un debate jurídico de este tipo y que significaría un nuevo conflicto de poderes, hasta podría significar que en el 2011 las elecciones de Comunas sigan siendo una cuenta pendiente?, concluyó.