Publicado: 05/01/2006 UTC General Por: Redacción NU

Quieren terminar con los manicomios

Diversas instituciones, profesionales y organizaciones vinculadas a la Salud Mental se agruparon para constituir el Movimiento Social de Desmanicomialización y Transformación Institucional, que busca modificar el actual sistema de Salud Mental de la Ciudad. La concreción de este espacio de lucha se logró a instancias de la decisión adoptada por el secretario de Salud porteño, Donato Spaccavento, de intervenir el Hospital Moyano y su postura pública a favor de la desmanicomialización
Quieren terminar con los manicomios
Redacción NU
Redacción NU

A fines del año pasado se formó un nuevo movimiento social que reactiva una vieja historia de lucha y resistencia de distintos grupos en torno a la abolición de las relaciones manicomiales. Diversas instituciones, profesionales y organizaciones vinculadas a la Salud Mental se unieron para constituir el Movimiento Social de Desmanicomialización y Transformación Institucional, que busca modificar el actual sistema de atención psiquiátrica en la Ciudad.

En diálogo con esta agencia, Alberto Sava, coordinador del Frente de Artistas del Borda y miembro del Movimiento Social de Desmanicomialización y Transformación Institucional, explicó que "la idea es aunar esfuerzos contra la existencia de manicomios y empezar a sumar organizaciones y personas que comulguen con este propósito".

Sin ir más lejos, el 29 de diciembre pasado se convocó a un debate público en la Universidad Popular de Madres de Plaza de Mayo en la que participaron más de 150 personas de diversas instituciones, profesionales y gente que vive en los hospitales psiquiátricos, expresando una multiplicidad de representaciones del campo de la Salud Mental.

La convocatoria se basó en una serie de puntos entre los que figuran la defensa de la Salud Pública; el apoyo al proceso de desmanicomialización y transformación institucional; la defensa de la implementación de la ley 448 de Salud Mental de la Ciudad de Buenos Aires; y el apoyo a experiencias transformadoras en el campo de la Salud Mental.

"Invitamos al director general de Salud Mental del Gobierno porteño, Pablo Berretoni, a participar de las jornadas para que explicara cuáles son las acciones que piensa llevar a la cabo la Secretaría de Salud para avanzar en la desmanicomialización en el distrito", sostuvo Sava, quien agregó que "desde el Movimiento se apoyarán todas las medidas concretas que se tomen en este sentido, de lo contrario, nos vamos a hacer escuchar".

El sistema de Salud Mental ha sido cuestionado recientemente a raíz de la sospecha de numerosas irregularidades en el Hospital Braulio Moyano. Entre ellas, la de abusos y prostitución de internas y de suministro de medicamentos experimentales sin consentimiento. A raíz de una serie de denuncias en ese sentido, el vicejefe porteño a cargo del Ejecutivo, Jorge Telerman y el secretario de Salud porteño, Donato Spaccavento, decidieron la intervención del establecimiento y nombraron a Berretoni como interventor.

Berrettoni es psiquiatra y fue jefe de Departamento de Agudos Ambulatorios y del Área Programática del Moyano. Asumió su función el 2 de noviembre de 2005 y su designación fue catalogada como el comienzo de un cambio de política en el área. Dicha intención fue anticipada por NOTICIAS URBANAS e incluye la externación y resocialización de pacientes que permanecen internados en los hospitales neuropsiquiátricos de la Ciudad.

Pese a las presiones sindicales que sufre la Dirección General de Salud Mental, se ha demostrado un genuino interés en modificar la realidad que viven las personas con problemas psiquiátricos. Sava reconoció que "aunque hace mucho tiempo que, junto a otras asociaciones venimos luchando en este sentido, la coyuntura ayudó para que se conformara el Movimiento. Es la primera vez que sentimos que en el Poder Ejecutivo no sólo hay discursos sino también la iniciativa de tomar el toro por las astas".

Por lo pronto, el Movimiento Social de Desmanicomialización y Transformación Institucional participará en la Marcha de la Resistencia organizada por la Asociación Madres de Plaza de Mayo, los días 25 y 26 de enero en la Plaza de Mayo, concluyendo en un plenario el 7 de enero a las 19 en la Universidad Popular de Madres de Plaza de Mayo "para ampliar las bases de este movimiento social y concretar acciones en pos de la desmanicomialización y la transformación institucional".

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU