Publicado: 27/02/2009 UTC General Por: Redacción NU

"Macri es la derecha atendida por sus dueños"

Por Laura Di Marco
"Macri es la derecha atendida por sus dueños"
Redacción NU
Redacción NU

Se hizo amigo de Máximo Kirchner cuando Cristina recién comenzaba su campaña y desde entonces, Juan Cabandié, legislador porteño ultra K e hijo de desaparecidos, fue construyendo una relación cada vez más personal y estrecha con la familia Kirchner: un nexo que muchos envidian y buscan. Por todas esas cosas, Juan no es un legislador más. Quizá producto de su conmovedora historia de desamor y violencia política, la defensa a quienes visualiza como aquellos que le devolvieron su identidad -es decir, el matrimonio presidencial- está, en su discurso, por encima de cualquier otra cosa.

Tal como le pidió Kirchner, Juan eligió a Mauricio Macri como su blanco en la Ciudad. Y en la contratapa de Noticias Urbanas, pegará sin piedad. Por momentos, con fundamentos débiles.


-El ataque tan directo y agresivo a Macri, ¿se lo sugirió Néstor Kirchner? ¿Cómo es su relación con el ex Presidente?
-De eso no voy a hablar. De la intimidad de la familia presidencial, yo no hablo. Y, con respecto a Macri, por un lado, siempre fue el hijo del dueño: hizo lo que quiso. Por otra parte, su gestión es esquizofrénica, de marchas y contramarchas constantes. Es casi su modo de gestionar: toma una medida con la seguridad, y da marcha atrás; lanza el gravamen a las tarjetas de crédito, y un tiempo después lo archiva. Lo mismo hizo con la anulación de la bajada de la autopista 25 de Mayo en el Parque Chacabuco, por dar algunos ejemplos. Es decir, Macri goza del prestigio de una buena gestión, así que tendría que estar trabajando 24 horas para revertir esa imagen, cosa que no hace.

-Le cambio de tema. En una entrevista reciente, Rafael Bielsa aseguró que si las elecciones fueran hoy, en la Capital el kircherismo sacaría 6 puntos, ¿qué opina de ese diagnóstico?
-Que no estoy de acuerdo? con ese porcentaje, para nada.

-¿Sabe qué? Me lo imaginaba?
-No nos olvidemos que con (Daniel) Filmus hicimos una excelente elección en 2007: fuimos a una segunda vuelta y sacamos el 40 por ciento de los votos.

-Pero eso fue antes de la crisis del campo. Ahora la imagen de Cristina está por el suelo, sobre todo en Capital, y usted lo sabe.
-La verdad no; no me consta eso que decís. Por otro lado, no creo que la puja con el campo afecte a nuestro distrito. Aquí no hay campo. Lo que sí sé es que la Presidenta hizo de este debate una épica, en la que defendió el salario de los argentinos y obviamente el de los porteños.

-Pero los porteños, al parecer y suponiendo que sea como usted dice, no se lo agradecieron. ¿Por qué cree, en cambio, que están de romance con Macri?
-Primero, porque quizá debemos comunicar mejor nuestros logros y nuestra forma de ver el debate con el campo. Hay también muchos medios que distorsionaron ese debate, en detrimento de la posición del Gobierno. La Capital es un distrito que funciona en sintonía con los medios masivos.

-¿Cree que los medios tienen la culpa de que al kirchnerismo le vaya mal en la Capital?
-No, no? No tienen la culpa. Pero algunos medios distorsionan y comunican mal. Nosotros deberíamos haber comunicado mejor que estábamos ante un debate que también tiene que ver con la seguridad. Una mejor distribución del ingreso mejora la seguridad en la Ciudad. La gestión porteña no es sólo el bacheo de las calles, como cree Macri.

-Le preguntaba por qué cree que el jefe porteño tiene química, digamos, con la Ciudad.
-Bueno, porque a mucha gente le gusta el modelo del empresario exitoso. Es eso?

-Ahá. ¿Y qué opina de la alianza opositora que hizo con De Narváez y Solá?
-Honestamente? esa oposición me da miedo.

-¿Le preocupa que les ganen, quiere decir?
-No; no es que me da miedo que ganen, sino lo que representan. Solá forma parte de los dirigentes entreguistas. Fue secretario de Agricultura y Ganadería de Menem, permitió que los buques saquearan nuestras reservas pesqueras?

-Bueno, si es por eso, Solá fue hasta muy poco aliado de los Kirchner.
- (sigue)... En cuanto a Macri, siempre actuó en las sombras. Operó desde la oscuridad con cuanto gobierno de turno se topó. Es la derecha atendida por sus dueños. Y De Narváez fue menemista hasta el 2003. Es decir, son los noventa, ni más ni menos. Eso es lo que me da miedo. Ya sabemos cómo terminamos.

-Y dígame, ¿qué piensa de Telerman, que dijo que nunca integraría una lista kirchnerista?
-No dijo exactamente eso, pero bueno? Digamos que la realidad es que en la última nota que dio, en la que aparece como Alan Faena, sentado en una silla de mimbre en la playa, con una túnica.

-Pero leyendo a Baruch Spinoza, ojo. No creo que Faena tenga esas lecturas.
-Lo cual lo hace más peligroso todavía?

-Caramba, ¿y entonces?
-Entonces dice que pretende confluir a una diversidad de fuerzas políticas. Y nuestro candidato, Daniel Filmus, la última vez le ganó. Así que no le veo futuro a Telerman.

-¿Y a Alberto Fernández?
-Alberto siempre ha sido un referente del distrito; un referente importante. Pero hay que entender que si alguien tiene responsabilidad, es la Presidenta. Y en el armado político, Néstor Kirchner.

-¿No le afectó al kirchnerismo su partida?
-En un proyecto colectivo nadie es imprescindible.

-Y su relación actual con él, ¿cómo es?
-Educada.

-¿Ibarra?
-Ibarra tiene un problema, y te voy a decir cuál es: él dice ser progresista, pero no se da cuenta de que esa definición es tensar a la sociedad. No es tener un millón de amigos, como Roberto Carlos, ¿te das cuenta? Entonces, en una pelea como la del campo, él quería tener un millón de amigos y eso no es posible siendo progresista. Por otra parte, no tiene voluntad de trabajar en un proyecto con nosotros, a pesar de la buena relación que hubo en otros momentos. Además y básicamente, el kirchnerismo necesita superar su gestión; una gestión de logros débiles. A Ibarra lo escuchás y pareciera que hizo todo bien: no se da cuenta de que las ideas progresistas tienen que producir cambios estructurales, cosa que él no hizo, quizá porque quería tener un millón de amigos.

-Para terminar, Juan: ¿sigue estudiando psicología?
-No, eso fue para una etapa de mi vida, en la que buscaba comprender muchas cosas.

-¿Y las comprendió?
-Sí. Ahora voy a estudiar Ciencias Sociales.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU