Publicado: 01/05/2003 UTC General Por: Redacción NU

Quieren que el duelo Rosas - Sarmiento sea debatido en las escuelas

La diputada justicialista María Lucila "Pimpi" Colombo propuso instaurar oficialmente en las escuelas y establecimientos educativos porteños el debate en torno a las figuras de Juan Manuel de Rosas y Domingo Faustino Sarmiento, surgido a partir de la proposición de cambiarle el nombre a una avenida. Resaltó la importancia de que los alumnos discutan el proceso histórico fundacional y manifestó la necesidad de que una calle de la Ciudad lleve el apellido de Rosas. Por otra parte, el legislador Julio Crespo Campos propuso pornerle el nombre de varios caudillos argentinos a las calles de una porción de la zona de Retiro. El diputado Fernando Finvarb, a su vez, promueve que un cantero se llame Che Guevara
Quieren que el duelo Rosas - Sarmiento sea debatido en las escuelas
Redacción NU
Redacción NU

El pasado 11 de abril se realizó en la Ciudad una Audiencia Pública para discutir la propuesta del legislador porteño Mario "Pacho" O' Donnell (PJ) de denominar "Brigadier General Juan Manuel de Rosas" al tramo de la actual Avenida Sarmiento que se extiende entre la Avenida Del Libertador y Plaza Italia. La iniciativa surgió originalmente de un proyecto de ley presentado por el diputado e historiador porteño, cuya aprobación inicial fue publicada en el Boletín Oficial del 7 de enero pasado.

No contentos con el resultado de la agitada Audiencia Pública, que contó con una gran convocatoria -112 oradores- y finalizó a altas horas de la jornada, los legisladores porteños parecen querer continuar la discusión. El turno es ahora de la legisladora justicialista María Lucila "Pimpi" Colombo, quien presentó un proyecto de ley solicitándole al Gobierno porteño instalar el debate Rosas - Sarmiento (surgido a partir del cambio de nomenclatura) dentro de los establecimientos educacionales porteños, para que los alumnos "discutan el proceso histórico fundacional de nuestro país".

Además de proponer que el mencionado debate cuente con una "amplia participación de instituciones de investigación histórica", "Pimpi" Colombo también sugirió que se realice "durante el plazo de dos años lectivos".

En tanto que la legisladora Colombo aseguró, entre los argumentos de su presentación, estar "convencida de la necesidad de que una calle de nuestra ciudad lleve el nombre de Juan Manuel de Rosas, en reconocimiento a sus aportes a la conformación definitiva de nuestra nación".

"Previamente, creo que es importantísimo que el Gobierno de la Ciudad promueva un debate que colabore en lograr terminar con el maniqueismo que prevalece en ese tramo de nuestra historia", finalizó "Pimpi".

CRESPO CAMPOS QUIERE A LOS CAUDILLOS ARGENTINOS EN LAS CALLES DE RETIRO

Por su parte, el legislador porteño Julio Crespo Campos (UCeDé) propuso a través de la presentación de un proyecto de ley que las avenidas y calles del barrio de Retiro delimitadas por la arteria Jerónimo Salguero, el Río de la Plata, las vías del Ferrocarril Mitre, la avenida Del Libertador, la avenida Eduardo Madero y la prolongación de la avenida Córdoba, sean bautizadas con lo nombres de aquellos caudillos provinciales que protagonizaron el "período de la organización nacional".

El diputado de la UCeDé no detalló los nombres de los caudillos que él sugiere instaurar en cada esquina de esa zona de Retiro. Cabe también destacar que el área comprendida por los anteriores límites no sería otra que la resultante de la urbanización del denominado "Proyecto Retiro".

Al justificar su proposición, Crespo Campos afirmó que su proyecto persigue el sólo objetivo de "recordar a los caudillos argentinos, mas allá de las diferentes valoraciones", ya que "muchos de ellos fueron gobernadores y todos mantuvieron ejércitos poderosos que desafiaron al poder central y legitimaron sus políticas con el apoyo de amplios sectores sociales".

El propio Pacho O' Donnell presentó en el 2002 en la Legislatura porteña una iniciativa similar: en pos de rendirle homenaje a cuatro cuadillos argentinos propuso, a través de un proyecto de ley, que tres calles del barrio de Palermo -Soler, Guatemala y Charcas- pasaran a denominarse "Coronel Juan Bautista Bustos", "Gobernador Estanislao López" y "Gobernador Francisco Ramírez".

FINVARB: UN HOMENAJE AL "CHE" DEL TAMAÑO DE UN CANTERO

Queriéndole propiciar un pequeño homenaje a quien fuera uno de los máximos héroes de la revolución cubana, el presidente de la Comisión de Cultura de la Legislatura porteña, el socialista Fernando Finvarb, propuso denominar Ernesto "Che" Guevara a un pequeño cantero porteño ubicado en la avenida Francisco Rabanal, entre las calles Charrúa y Carlos Berg.

Si bien reconoció que no es la primera vez que la Legislatura porteña homenajearía a la figura histórica del Che Guevara, Finvarb también recordó que un proyecto de denominación de una plaza pública con el nombre del comandante "no tuvo sanción y caducó hace unos años".

No obstante, en 1997 ,el entonces Concejo Deliberante porteño llevó a cabo un homenaje importante: colocó dos placas en referencia al Che con el texto "Todo hombre verdadero debe sentir en su mejilla el golpe dado a cualquier mejilla de hombre". Una fue colocada en la Plaza Houssay de Buenos Aires y la otra en el Complejo de La Cabaña de La Habana.

"En la Ciudad vemos el rostro del Che en remeras, tatuajes, bordado en las levitas de nuestros murgueros, jugando un contrapunto con Maradona, Evita, Gardel y en todo tipo de objetos. Desde estos elementos simbólicos queda bien a las claras que el Che es uno de los grandes mitos nacionales", manifestó finalmente el legislador socialista.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU