Publicado: 10/02/2010 UTC General Por: Redacción NU

“La semana que viene se termina el tema Comisiones”

El vicepresidente primero de la Legislatura porteña y diputado por el bloque PRO habló con NU tras concurrir a la reunión de legisladores locales en Parque de los Niños para definir el nuevo armado de las Comisiones. También habló de los vetos de Macri y de cómo se perfila el trabajo legislativo para el próximo período.
“La semana que viene se termina el tema Comisiones”
Redacción NU
Redacción NU

Ya lejos del calor agobiante de la playa seca del Parque de los Niños donde se había reunido con sus pares legislativos y el jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, para cerrar el armado de las Comisiones, el vicepresidente primero de la Legislatura, Oscar Moscariello, dialogó con Noticias Urbanas sobre lo discutido en la reunión, los proyectos para 2010 y el futuro de los vetos ejecutivos.

?De cada cinco comisiones que quería cada legislador, va a tener al menos tres?, aseguró, satisfecho, el dueño de casa en Perú 160, para quien la interna que desde fines del año pasado perturba las aguas del mar PRO ya está cerrada en un 90 o 95 por ciento. El pronóstico oficial es que para el viernes de la semana próxima la cuestión quede cerrada por completo.

Interrogado por NU sobre los numerosos vetos que el Ejecutivo porteño publicó en el Boletín Oficial en el mes de enero, tan criticados por algunos sectores de la oposición, Moscariello no dudó en defender el proceder oficial, alegando que al analizar los fundamentos de los decretos oficiales se puede corregir el proyecto para que reciba el aval oficial. Un ejemplo que citó fue el conocido caso del subsidio para la Asamblea Permanenete de Derechos Humanos: ?No es que el Gobierno esté en contra del subsidio, sino que en el primer artículo del proyecto se atribuía el manejo del subsidio a una Comisión legislativa cuando es atribución del Ejecutivo?. Por ello destacó que se podría aprobar una ley para corregir ese particular y dar marcha adelante a la medida. También destacó que otros proyectos vetados, una vez corregidas las reservas planteadas por el Ejecutivo podrían tener luz verde.

El legislador achacó al ?apuro legislativo? sufrido por el parlamento local en las últimas sesiones de 2009, que provocó una seguidilla de errores técnicos resultantes en la cantidad de vetos observados en enero del año siguiente, aunque no descartó que algunas decisiones se hayan debido a razones políticas. También alegó que el que varios de los vetos fueran para proyectos que habían sido votados por el mismo bloque PRO no se debió a una falta de comunicación sino a que se trata de poderes separados, por lo que los diputados de la bancada oficial tampoco escapan a la revisión oficial que, completó Moscariello, ?es una atribución constitucional del Ejecutivo?.

Con respecto al trabajo legislativo previsto para este año, consideró que su prioridad como parte del bloque oficial será ?apuntalar normas que hagan a la gestión del Gobierno?, y agregó: ?En cuanto a nuestro accionar político en la Legislatura será buscar el equilibrio y el diálogo con la oposición?. ?Diálogo y Consenso? justamente fue el título de una columna que el diputado escribió para el Semanario de Noticias Urbanas poco después de su designación. A pocos meses de ese planteo, Moscariello asegura que sigue ?privilegiando esos principios como pilares de la democracia moderna, necesarios para construir políticas para el bien colectivo?.

En este sentido se refirió también al rol que cumplirá la oposición durante el período que le toque estar al frente del legislativo porteño. ?Uno puede trabajar creyendo que ser oposición es oponerse a todo, pero a mi me han enseñado que hay que pensar como si uno estuviera a cargo del Gobierno, es decir, buscar el beneficio de todos y suponer que una iniciativa a priori siempre busca mejorar la calidad de vida de los ciudadanos?, opinó.

Además se refirió puntualmente al área de Salud, uno de los sectores más sensibles de la gestión macrista y cuya comisión quedará a cargo de un opositor: el diputado de Proyecto Sur Jorge Selser, aunque optó por una respuesta diplomática: ?Es alguien a quien consideramos responsable, le va a aportar otra mirada al área que va a servir para mejorar nuestra perspectiva?. Igualmente, y para cerrar definitivamente la idea, completó alegando que más allá de la estrategia de oposición por la que opten los otros bloques, será el electorado el que los ?evaluará?. ?En definitiva el que aprueba la gestión es el electorado?, concluyó.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU