Publicado: 16/06/2011 UTC General Por: Redacción NU

La Legislatura prohibió los cajeros en las Salas de Juego y alrededores

La prohibición abarca hasta 200 metros. Lo mismo le cabe a casas expendedoras de cambio y sedes bancarias y, a nuevas salas en zona de cajeros. Luego de un desdicho parlamentario, el bloque PRO acompañó la normativa, en general, pero no en particular. El oficialismo sostenía su propio despacho de minoría.
La Legislatura prohibió los cajeros en las Salas de Juego y alrededores
Redacción NU
Redacción NU

Tras una serie de dubitaciones en la decisión de continuar o no con la sesión, el bloque oficialista decidió esta tarde quedarse en el recinto a discutir el proyecto de ley que prohíbe la instalación y funcionamiento de cajeros automáticos y/o máquinas Expendedoras de dinero en todas las salas de juego habilitadas en el ámbito de la Ciudad, proyecto que está entre los legisladores desde 2009 y que ha traído más de una discusión interbloques.

Incómodo, el encargado de abarcar el tema por el oficialismo fue el diputado Alejandro García, miembro de la comisión de Hacienda y Presupuesto y defensor del despacho de minoría, quien hizo hincapié en la ?imposibilidad de la Ciudad de prohibir algo sobre lo que decide el Banco Central, quien es finalmente quien decide dónde se instala una sede bancaria?.

?Encuentro loable el objetivo final de atacar la ludopatía pero pido que tengamos en cuenta que la herramienta que proponemos solucione el problema de los vecinos?, sentenció. El diputado hizo referencia a esto porque en su proyecto se insiste que el proyecto de mayoría perjudica a los miles de vecinos que hacen sus trámites en esas entidades bancarias que se van a trasladar. Por citar solo un ejemplo, el diputado mencionó los más de 20 cajeros que circundan al bingo instalado en Caballito.

Debatiendo con él, por su parte, la legisladora Sánchez Andía (Coalición Cívica) manifestó su oposición a los dichos del legislador PRO e hizo un paralelo con la ?ley antitabaco? sosteniendo que se recuerde que ?es real y la gente pasa horas porque tiene un cajero en la sala?. ?El próximo paso será la prohibición de Salas de Juego en la Ciudad de Buenos Aires?, sentenció.

?Les recuerdo que la Ciudad no podrá decidir dónde se ubica, o no, una sede bancaria?, advirtió García, mientras que sus colegas debatían en las bancas qué hacer con este proyecto y las voces para discutir sobre la correspondencia o no del proyecto de mayoría seguían sumándose a una lista sin fin.

Más de una hora les tomó a los legisladores opositores lograr que el oficialismo dejara de insistir en la discusión y el proyecto fue sometido a votación, en general.

En primera instancia con el voto negativo del PRO, y luego rectificado (por acompañar el espíritu de la norma), el proyecto, en general, fue acompañado por la unanimidad de los legisladores presentes (41).

EN PARTICULAR

Momentos de intensa discusión se dieron tras la aprobación del proyecto en general. Es que durante la votación, el bloque PRO había manifestado su oposición al proyecto de mayoría y así lo quiso expresar en el voto, pero lo que lograba era manifestar su voto negativo a la norma, algo que no querían dejar reflejado, por lo cual debieron rectificar su voto. Gritos, discusiones, risas y chicanas sobraron en todos los sentidos.

Tras esa escaramuza, y en el tratamiento en particular, Mónica Lubertino advirtió que sólo acompañaría el primer artículo: ?Prohíbase en los establecimientos e inmuebles en los que funcionen salas de juego, en los términos establecidos por la ley 538 (BOCBA Nº 1111), habilitadas en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la instalación y funcionamiento de cajeros automáticos bancarios y/o máquinas expendedoras de dinero y / o espacios de actividades relacionadas con préstamos pignoraticios de dinero contra entrega de documentos, cheques o empeño de bienes?.

El debate fuerte comenzó con el debate del artículo 2 que prohíbe la "instalación de nuevos cajeros automáticos y/o máquinas expendedoras de dinero y / o espacios de actividades relacionadas con préstamos pignoraticios de dinero contra entrega de documentos, cheques o empeño de bienes a una distancia menor de doscientos (200) metros del perímetro de los establecimientos e inmuebles en que funcionen salas de juego".

El PRO, tal como lo explicara García, intentó sólo prohibir los cajeros dentro de las salas de juego y no en los perímetros. En tanto, propuso a través de Martín Ocampo que el artículo segundo pase por Audiencia Pública, algo que no logró. El artículo se aprobó con 22 votos positivos y 10 negativos.

Sí logró Ocampo que los legisladores que firmaron el dictamen de mayoría incluyeran la doble lectura en el artículo 3. Este apartado proponía que se prohibiera la "instalación de nuevas salas de juego a una distancia menor de doscientos (200) metros del perímetro de cajeros automáticos y/o máquinas expendedoras de dinero y / o espacios de actividades relacionadas con préstamos pignoraticios de dinero contra entrega de documentos, cheques o empeño de bienes ya instaladas y funcionando".

Por último, los legisladores aprobaron el artículo 4: "El Poder Ejecutivo, en un plazo no mayor a los sesenta (60) días de promulgada la presente, debe adoptar las medidas pertinentes para el retiro de todos los cajeros automáticos bancarios y/o máquinas expendedoras de dinero que se encuentren situados en los inmuebles en los que funcionen salas de juego habilitadas en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires". No sin antes escuchar al no tan numeroso hoy bloque PRO que insistía en los errores y la necesidad de audiencia pública en toda la sesión.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU